Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe de OTAN destaca gasto en defensa, dice que declaraciones de Trump socavan la seguridad

2024-02-14

“El año pasado, vimos un aumento sin precedentes de 11% en los aliados europeos y...

Associated Press

BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que los aliados europeos y Canadá han elevado el gasto de defensa y advirtió que el expresidente estadounidense Donald Trump socava su seguridad al poner en duda los compromisos de Estados Unidos con sus aliados.

Stoltenberg dijo que los miembros de la OTAN han aumentado sus presupuestos militares en 600,000 millones de dólares desde 2014, cuando la anexión rusa de la península de Crimea en Ucrania los llevó a anular los recortes al gasto militar desde el fin de la Guerra Fría.

“El año pasado, vimos un aumento sin precedentes de 11% en los aliados europeos y Canadá”, dijo Stoltenberg a la prensa en vísperas de una reunión de los ministros de defensa de la alianza en Bruselas.

En 2014, los mandatarios de la OTAN se comprometieron a avanzar a un gasto equivalente al 2% de su producto interno bruto en 10 años. El proceso ha sido lento, pero desde la invasión rusa de Ucrania, se considera que el 2% es apenas el mínimo requerido.

“Este año preveo que 18 aliados gastarán el 2% del PIB en defensa. Es otra cifra récord y una multiplicación por seis con respecto a 2014, cuando solo tres aliados cumplieron con la meta”, dijo Stoltenberg.

Trump, el favorito para obtener la candidatura presidencial republicana este año, dijo el sábado que alguna vez advirtió que permitiría a Rusia hacer lo que se le viniera en gana a los miembros de la OTAN que “delinquen” en invertir el 2% de su PIB en defensa.

El presidente Joe Biden calificó las declaraciones de Trump de “peligrosas” y “antiestadounidenses”, ya que generan dudas entre los socios acerca de su confiabilidad en el escenario mundial.

Stoltenberg dijo que esas declaraciones ponen en tela de juicio la credibilidad del compromiso de la OTAN con la seguridad colectiva. El Artículo 5 del tratado fundacional de la organización dice que un ataque a cualquier país miembro provocará una respuesta de todos.

“La concepción de la OTAN es que un ataque a un aliado provocará una respuesta de toda la alianza y mientras respaldemos juntos ese mensaje impediremos cualquier ataque militar a cualquier aliado”, dijo Stoltenberg.

“Cualquier insinuación de que no nos defendemos mutuamente, de que no nos protegeremos mutuamente, en verdad socava la seguridad de todos nosotros”, dijo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México