Internacional - Política

El presidente de Guatemala destaca los hallazgos de corrupción en 30 días de su Gobierno

2024-02-16

Este jueves, el mandatario guatemalteco viajará a Europa para su primera gira internacional,...

 

Ciudad de Guatemala, 14 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este miércoles los resultados del primer mes de su Gobierno y destacó hallazgos de corrupción en instituciones públicas y avances en materia de seguridad ciudadana.

"Encontramos 878 personas contratadas en el Estado cuyas plazas eran fantasmas y la mayoría tenían indicios de corrupción en sus actuaciones", destacó Arévalo de León, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno).

Arévalo de León enfatizó en que su Gobierno es "transparente" y se encuentra enfocado en realizar tareas para mejorar la seguridad interna del país.

El presidente, de 67 años, que tomó posesión el pasado 14 de enero, revocó algunos decretos de su antecesor Alejandro Giammattei (2020-2024) y destituyó al director de Aeronáutica Civil, debido a señalamientos de corrupción en la administración de los aeropuertos del país.

"En nuestro primer mes de gobierno hemos decidido poner énfasis en materias que sabemos que son sensibles para la mayoría de la población", agregó el mandatario guatemalteco.

"El pasado 7 de febrero se reportó cero homicidios en el país", agregó Arévalo de León y rescató que se han realizado requisas en las principales prisiones del país.

"Guatemala sale adelante combatiendo las extorsiones, en estos días se han realizado nueve cateos en las cárceles para retirar el material ilegal con el que se realizan las extorsiones", declaró el mandatario.

El nuevo presidente de Guatemala llegó al poder después de superar un polémico proceso de transición caracterizado por los intentos de la fiscal general, Consuelo Porras, de anular la victoria electoral de Arévalo de León conseguida el 20 de agosto pasado.

La Administración de Arévalo de León es considerada la primera de corte progresista en el país centroamericano.

Este jueves, el mandatario guatemalteco viajará a Europa para su primera gira internacional, la cual incluye una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, y el rey de España, Felipe VI.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México