Internacional - Economía

Las viviendas alemanas siguen sobrevaloradas pese a la caída de precios, según el Bundesbank

2024-02-19

En el caso de los pisos en las ciudades alemanas, la relación entre el precio de compra y el...

 

FRÁNCFORT, 19 feb (Reuters) - Las viviendas alemanas siguen sobrevaloradas a pesar de la caída de los precios el año pasado, al dispararse el coste de las hipotecas, según afirmó el lunes el banco central del país.

El boom inmobiliario alemán, que duraba ya una década, se ha venido abajo desde que un repentino brote de inflación obligó al Banco Central Europeo (BCE) a subir los tipos de interés, mientras la economía nacional se veía afectada por el encarecimiento de las importaciones de energía y la atonía de las exportaciones.

El precio de la vivienda en propiedad cayó algo más del 4% el año pasado, según datos del sector. La oficina de estadística alemana cifró el descenso en un 8,9% en los nueve primeros meses del año.

Sin embargo, el Bundesbank, principal accionista del BCE, estimó que los precios seguían estando entre un 15% y un 20% por encima de donde deberían estar en función de la actual situación demográfica y económica de Alemania.

"Es posible que la sobrevaloración aún no se haya corregido del todo, a pesar de una reducción considerable", señaló el Bundesbank en su informe mensual. "Esto sigue planteando cierto riesgo de correcciones de precios".

Según el Bundesbank, la relación precio-ingresos era un 20% superior a su valor de referencia, mientras que la relación a largo plazo entre los precios inmobiliarios, los tipos de interés y los ingresos mostraba una sobrevaloración de entre el 10% y el 15%.

En el caso de los pisos en las ciudades alemanas, la relación entre el precio de compra y el alquiler se situaba un 20% por encima de su media a largo plazo, según el Bundesbank.

Como la gente tenía menos posibilidades de comprar, recurrió al alquiler.

Alquilar un piso en la ciudad era un 5,5% más caro, según Bulwiengesa, consultora inmobiliaria y empresa de análisis. Los nuevos contratos de arrendamiento fueron un 6,3% más caros para las viviendas plurifamiliares, según datos de la asociación alemana de bancos Pfandbrief.

Se espera que el BCE empiece a recortar los tipos este año, e incluso el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, uno de los primeros partidarios de la subida de tipos, afirmó que la "bestia codiciosa" de la inflación ya había sido domada.

(Información de Francesco Canepa; editado por Kirsten Donovan; editado en español por Javi West Larrañaga)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México