Internacional - Política

El presidente de Guatemala anuncia "más acciones" contra la fiscal general

2024-03-01

"Van a haber más acciones en las próximas semanas. Accionaremos en...

 

Ciudad de Guatemala, 1 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este viernes que su Gobierno presentará "más acciones" contra la fiscal general, Consuelo Porras, tras denunciarla penalmente por incumplimiento de deberes esta semana.

"Van a haber más acciones en las próximas semanas. Accionaremos en relación a distintos temas, pero ya se irán anunciando en su momento", indicó Arévalo de León durante una entrevista con una radio local este viernes en relación a la estrategia de su Administración para lidiar con Porras, acusada de haber intentado evitar su investidura presidencial del pasado 14 de enero.

"Estamos haciendo lo que debemos hacer en términos de nuestra responsabilidad política ante el pueblo de Guatemala para garantizar el funcionamiento de las instituciones y la lucha contra la corrupción", agregó el mandatario guatemalteco.

El jueves, el Gobierno Arévalo de León decidió denunciar penalmente y solicitar antejuicio contra la fiscal general por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, el cual habría cometido al negarse a participar en una reunión de gabinete de ministros el pasado 29 de enero.

El primer mes de Gobierno del nuevo presidente fue marcado por dos intentos fallidos por reunirse con la jefa del Ministerio Público (Fiscalía), quien desde el 12 de julio de 2023 activó una serie de acciones judiciales para buscar anular la inesperada victoria electoral de Arévalo de León en los comicios generales.

Arévalo de León resaltó que el problema de país no es una batalla entre su persona y la fiscal general sino "combatir la corrupción y rescatar el sistema de justicia".

A principios de enero ,el mandatario guatemalteco afirmó en una entrevista con EFE que pediría la renuncia de Porras al tomar el poder. Sin embargo, durante sus primeras seis semanas de mandato ha buscado los mecanismos legales para intentar hacerle frente a esa crisis.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México