Internacional - Política

Arévalo de León asegura que la fiscal general de Guatemala "se niega a cumplir la ley"

2024-02-26

Durante su primer mes de Gobierno, Arévalo de León envió al ministro de...

 

Ciudad de Guatemala, 26 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este lunes que la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, "se niega a cumplir la ley" y que pronto tomará acciones.

"Yo no tengo ningún conflicto personal con la señora fiscal, sencillamente ella (Porras Argueta) se niega a cumplir la ley", indicó Arévalo de León al ser cuestionado por periodistas en una rueda de prensa sobre si había generado algún tipo de tregua con la fiscal que durante 2023 intentó evitar su investidura presidencial.

El mandatario, de 67 años, agregó que la ley obliga a la fiscal a coordinar con el presidente en reuniones de ministros "y sabemos cuales han sido sus acciones en el pasado".

Cerca de cumplir dos meses en la presidencia, Arévalo de León aseguró que tomará acciones legales contra la fiscal general, con la que no logró reunirse durante enero, luego de dos intentos de reunión fallidos.

Porras Argueta intentó, desde el 12 de julio de 2023, revertir la victoria electoral del socialdemócrata Arévalo de León, con la cancelación de su partido el Movimiento Semilla y con tres solicitudes de antejuicio en su contra.

Además, el Ministerio Público (Fiscalía) de Porras Argueta arremetió contra los resultados electorales, secuestró documentos del Tribunal Supremo Electoral para minar el camino a la presidencia de Arévalo de León, quien de forma sorpresiva ganó los comicios del 20 de agosto.

Durante su primer mes de Gobierno, Arévalo de León envió al ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, a coordinar acciones con la fiscal general en materia de seguridad.

El pasado 3 de enero, antes de tomar posesión, Arévalo de León aseguró en una entrevista con EFE que buscaría la renuncia de la fiscal general. Sin embargo, durante sus primeros 45 días de Gobierno no se la ha pedido explícitamente.

La semana pasada, Canadá se unió a Estados Unidos y la Unión Europea con sanciones en contra de Porras Argueta, así como contra los fiscales y un juez implicados en los intentos por "socavar la democracia".

Arévalo de León regresó este lunes de un viaje de 10 días por Europa donde sostuvo reuniones con su par de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como encuentros con diferentes organismos como el Comité Olímpico Internacional y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México