Internacional - Población

Europa no está preparada para riesgos de cambio climático

2024-03-11

Los riesgos “están aumentando a un ritmo más rápido que nuestros...

Por | Associated Press

Europa enfrenta crecientes riesgos climáticos y no está preparada para ellos, sostuvo el lunes la Agencia Ambiental Europea en su primera evaluación de riesgo del tema.

La agencia advirtió que Europa es susceptible a fenómenos climáticos extremos —incluyendo incendios forestales, sequías, patrones inusuales de lluvias e inundaciones— y necesita lidiar inmediatamente con ellos a fin de proteger su energía, seguridad alimenticia, agua y salud.

Los riesgos “están aumentando a un ritmo más rápido que nuestros preparativos”, expresó en un comunicado Leena Ylä-Mononen, directora ejecutiva de la agencia.

El reporte identificó 36 riesgos prominentes al continente — como amenazas a ecosistemas, economías, salud y sistemas alimenticios— y halló que más de la mitad requieren medidas inmediatas. Clasificó a ocho como necesitados de acción urgente, como preservar ecosistemas, proteger a poblaciones de calor, proteger a poblaciones e infraestructura de inundaciones e incendios, y crear fondos de emergencia para desastres naturales.

Añade que Europa es el continente con el calentamiento más acelerado del mundo y que se ha estado calentando al doble del ritmo de otras regiones desde la década de 1980. El calentamiento ha sido vinculado a lluvias e inundaciones más intensas, y el reporte pronostica una disminución de las lluvias y un aumento de las sequías en el sur de Europa.

Sin una acción urgente y decisiva, advierte, muchos de los riesgos climáticos podrían convertirse en catastróficos. Para reducir los riesgos y mejorar la adaptación al calentamiento, el estudio recomienda que la UE y sus miembros colaboren con organismos regionales y locales.

El reporte es “un enorme sonar de alarma” para el continente y podría tener repercusiones a nivel de políticas climáticos tanto a nivel nacional como europeo, dijo Manon Dufour, directora en Bruselas de la institución de estudios climáticos E3G.

A nivel europeo, subrayó Dufour, el reporte podría “abrirle los ojos” a los líderes del continente que actualmente están más concentrados en temas de seguridad, ya que el cambio climático puede afectar los ámbitos de economía y energía.

A nivel nacional, explicó Dufour, los ministros de Finanzas en particular deberían verse impulsados por el reporte para “darle máxima prioridad a la resiliencia social y económica”. Señaló el hallazgo del estudio de que las pérdidas económicas por olas de calor o inundaciones podrían ascender a 1 billón de euros (1,1 billones de dólares) al año para fines de siglo.

Sven Harmeling, director de asuntos climáticos de la Climate Action Network Europe, dijo que el reporte ilustra por qué es tan importante adaptarse simultáneamente a los extremos climáticos y reducir drásticamente las emisiones en línea con el Acuerdo de París, que contempla limitar el calentamiento mundial a 1,5°C (2,7°F).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México