Internacional - Economía

Precios de importación Estados Unidos suben moderadamente en febrero

2024-03-15

Los precios de las importaciones subieron un 0,3% el mes pasado, tras un aumento no revisado del...

 

WASHINGTON, 15 mar (Reuters) - Los precios de las importaciones estadounidenses aumentaron ligeramente en febrero, ya que el encarecimiento de los productos petrolíferos se vio parcialmente compensado por modestas subidas en otros sectores, lo que es un buen augurio para las perspectivas de inflación.

Los precios de las importaciones subieron un 0,3% el mes pasado, tras un aumento no revisado del 0,8% en enero, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. El aumento de los precios de importación, que excluyen los aranceles, estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

En los 12 meses a febrero, los precios de importación cayeron un 0,8%, tras bajar un 1,3% en enero. Los datos del Gobierno de esta semana mostraron que tanto los precios al consumidor como los al productor aumentaron con fuerza por segundo mes consecutivo en febrero.

Los mercados financieros siguen esperando que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés en junio, aunque unas lecturas de inflación más firmes, si se mantienen, podrían retrasar la esperada relajación de los costos de endeudamiento hasta la segunda mitad del año.

Desde marzo de 2022, la Fed ha subido su tasa de interés en 525 puntos básicos, al rango de entre 5,25% y 5,50%.

Los precios de los combustibles importados se dispararon un 1,8% en febrero, tras repuntar un 1,2% el mes anterior. El costo de los alimentos importados aumentó un 1,1% tras avanzar un 1,7% en enero.

Excluidos los combustibles y los alimentos, los precios de importación subieron un 0,1%. Los denominados precios de importación subyacentes ganaron un 0,7% en enero. En febrero cayeron un 0,7% en tasa interanual.

Los precios de los bienes de equipo importados subieron un 0,2% el mes pasado, tras aumentar un 0,4% en enero. El costo de los vehículos de motor, piezas y motores avanzó un 0,1%. Los precios de los bienes de consumo importados, excluidos los automóviles, ascendieron un 0,3% tras un alza del 1,2% en enero.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Manuel Farías)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México