Nacional - Economía

Claudia Sheinbaum busca "sello" en renovables, apoyaría a Pemex y CFE

2024-03-18

La candidata señaló que la endeudada petrolera estatal podría participar en la...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 mar (Reuters) -La candidata del oficialismo a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes que su eventual gobierno mantendría "fuertes y sanas" a las empresas estatales del sector energético, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad, CFE.

La abanderada, favorita para ganar la presidencia en los comicios del 2 de junio -según encuestas- presentó los puntos de su plan "República soberana y con energías sustentables" y enfatizó que en su administración las energías renovables serían "un sello".

"Soberanía: que México avance en garantizar el suministro de energías con recursos propios (...) autarquía energética, depender poco de las importaciones y mantener fuertes y sanas a las empresas del estado", puntualizó.

La exalcaldesa de la populosa Ciudad de México dijo que Pemex y la CFE deben tener "una participación clara en las finanzas públicas y que su deuda sea razonable". "Seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas, en beneficio de los consumidores".

Sus propuestas, afirmó, buscan además disminuir la "intensidad energética", es decir que cuando crezca la economía ello no implique aumentar el consumo energético a la misma velocidad, lo cual se lograría con la "eficiencia energética".

También propuso la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, pero no precisó plazos ni fechas.

Sheinbaum explicó que su administración contemplaría no aumentar los precios de la gasolina, diésel ni tarifas eléctricas; precisó que en los próximos años la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millón de barriles por día. Pemex produce actualmente 1.5 millón de bpd de crudo, pero eleva la cifra cuando agrega condensados a 1.8 millón de bpd.

La candidata dijo que un crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energías y eficiencia.

También precisó que se seguirá apoyando a la red de refinerías de Pemex para reducir las importaciones de gasolinas y diésel y que la compañía contará con un plan de largo plazo para avanzar en procesos de cogeneración y nuevas fuentes de energía.

La candidata señaló que la endeudada petrolera estatal podría participar en la explotación de litio y producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México