Internacional - Política

El fiscal de Venezuela dice que los opositores detenidos en Maturín planeaban un golpe de Estado

2024-03-19

Subrayó que no se puede calificar a "dichos ciudadanos al margen de la ley" como...

 

Caracas, 19 mar (EFE).- Dos integrantes del partido opositor de Venezuela La Causa R, detenidos en Maturín (noreste) la pasada semana por amenazas de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, planeaban un "golpe de Estado", informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

El plan de los capturados, identificados como José Piña y Renzo Flores, "consistía en reclutar 50 militares desertores para tomar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar para realizar un golpe de Estado", explicó el titular de la Fiscalía en una comparecencia pública.

Las investigaciones llevadas a cabo tras la detención de los dos sujetos determinaron que el recinto militar que se pretendía tomar es el Fuerte Paramaconi, en Maturín, estado Monagas, explicó Saab.

Subrayó que no se puede calificar a "dichos ciudadanos al margen de la ley" como "presos o perseguidos políticos", como los define un sector de la oposición, ya que han cometido delitos.

El fiscal recordó que "todas estas tramas" se han judicializado "para que la gente pueda vivir en paz", y que los procesados "son personas que hablan de matar y desviar el camino de la democracia".

Tras la reciente detención de Piña y Flores, que se produjo al ser interceptados varios mensajes de Whatsapp en los que hablaban sobre sus planes, las investigaciones revelaron que algunos de esos textos iban dirigidos a Warner Jiménez, exalcalde de Maturín y miembro del partido opositor Voluntad Popular.

Jiménez se encuentra, actualmente, prófugo de la Justicia venezolana, pues -recordó el fiscal- "posee dos causas por corrupción y una por legitimación de capitales".

Como parte de las investigaciones, hasta el momento, se han realizado 17 allanamientos a personas "que mantenían contactos continuos de naturaleza conspirativa con este ciudadano, para determinar si existe participación de alguno de ellos en esta conspiración", dijo el funcionario.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México