Internacional - Economía

Dos senadores de Estados Unidos quieren endurecer prohibición a venta de reservas de petróleo a China

2024-03-21

"Nuestros adversarios no deberían poder comprar petróleo de nuestra reserva; es...

 

WASHINGTON, 21 mar (Reuters) - Dos senadores estadounidenses presentaron el jueves una ley para endurecer la prohibición de vender crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) a China.

El proyecto de ley, presentado por el senador republicano Joni Ernst y el demócrata John Fetterman, garantizaría que las empresas propiedad o controladas por el gobierno chino no compren petróleo de la SPR.

Un proyecto de ley de financiación firmado este mes por el presidente Joe Biden bloqueaba a las empresas chinas la compra de petróleo, pero contenía una excepción si el petróleo no se exportaba a China.

"Este proyecto de ley bipartidista garantizará que la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos no caiga en manos de quienes intentan hacernos daño y asegurará que las empresas controladas (por el Partido Comunista Chino) no ganen dinero almacenando petróleo subvencionado por los contribuyentes", declaró Ernst.

El proyecto de ley también bloquearía la exportación o venta de petróleo SPR a países como Rusia, Venezuela y Siria, ninguno de los cuales ha sido comprador significativo del petróleo.

"Nuestros adversarios no deberían poder comprar petróleo de nuestra reserva; es una cuestión de sentido común", afirmó Fetterman.

El deseo de imponer una línea dura con China es uno de los pocos puntos bipartidistas en un Congreso estadounidense profundamente dividido. Los legisladores han presentado docenas de proyectos de ley para abordar la competencia con el gobierno chino.

La cuestión de las ventas de reservas de petróleo a China adquirió relevancia después de que Biden, demócrata, anunció en 2022 la venta de 180 millones de barriles de petróleo de las reservas de petróleo, la mayor de la historia, para moderar los precios de la gasolina que se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania.

Ese año, se vendió 1 millón de barriles de petróleo SPR a UNIPEC America, una rama con sede en Houston de la china Sinopec. En 2017, bajo el mandato del expresidente republicano Donald Trump, se vendió parte del petróleo SPR a PetroChina International, filial de la petrolera estatal china PetroChina Co Ltd.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México