Internacional - Economía

El precio de la vivienda en el Reino Unido registra la mayor subida desde diciembre de 2022

2024-04-02

"La actividad ha repuntado desde los débiles niveles de finales de 2023, pero sigue...

Por David Milliken

LONDRES, 2 abr (Reuters) - Los precios de la vivienda en el Reino Unido subieron en marzo a su ritmo anual más rápido desde diciembre de 2022, sumándose a otras señales de modesta recuperación en el sector, que se ha visto afectado por los altos tipos de interés, según mostraron el martes las cifras de la entidad crediticia hipotecaria Nationwide.

Los precios de la vivienda subieron un 1,6% en marzo respecto al año anterior, recuperándose de un crecimiento anual del 1,2% en febrero, aunque la subida fue menor que la previsión media del 2,4% de los economistas en un sondeo de Reuters.

Los precios bajaron un 0,2% en términos intermensuales en marzo, la primera caída desde diciembre de 2023 tras un aumento del 0,7% un mes antes, en contra de las expectativas de los economistas en un sondeo de Reuters, de una subida del 0,3% sobre una base desestacionalizada.

"La actividad ha repuntado desde los débiles niveles de finales de 2023, pero sigue siendo relativamente débil en términos históricos", dijo Robert Gardner, economista de Nationwide.

Los precios de la vivienda británica se dispararon más de un 20% entre el inicio de la pandemia del COVID-19 y finales de 2022, pero luego cayeron ligeramente, ya que las ventas de viviendas se vieron frenadas por las turbulencias del mercado de bonos durante el breve mandato de Liz Truss y una fuerte subida de los tipos de interés.

Las aprobaciones de hipotecas en enero fueron un 15% inferiores a las cifras de antes de la pandemia COVID-19, lo que refleja el impacto de la subida de los tipos.

Según Gardner, las limitaciones de la asequibilidad están disminuyendo gradualmente, ya que los precios de la vivienda suben más despacio que los salarios, que han aumentado alrededor de un 6% desde hace un año.

El Banco de Inglaterra aumentó su principal tipo de interés hasta el 5,25% en agosto de 2023, su nivel más alto desde 2008. Los mercados financieros prevén un primer recorte en junio o agosto, y se prevé que los tipos bajen a alrededor del 4,5% a finales de año.

En el conjunto del primer trimestre los precios de la vivienda subieron un 1,1% respecto al trimestre anterior, la mayor subida trimestral desde los tres meses anteriores a julio de 2022, según Nationwide.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México