Internacional - Finanzas

Mercados Brasil buscan razones tras primera intervención cambiaria durante gestión de Lula

2024-04-02

"Esta intervención no tiene nada que ver con la fuerte subida (del dólar frente...

Por Luana Maria Benedito

SAO PAULO, 2 abr (Reuters) - Los actores del mercado se preguntaban el martes las razones detrás de la decisión del Banco Central de Brasil de intervenir en el mercado de divisas mediante una subasta adicional de contratos de swap, después de la reciente caída de la moneda local frente al dólar.

Algunos creen que la autoridad monetaria sólo actuó para satisfacer la demanda creada por la amortización de un bono vinculado al dólar, pero otros consideran que se trata de una medida destinada a aliviar algo de presión sobre el real.

El Banco Central anunció la subasta extra de swaps a última hora del lunes, diciendo que ofrecería hasta 20,000 contratos adicionales por valor de 1,000 millones de dólares, que terminaron siendo vendidos en su totalidad el martes.

La entidad dijo que su objetivo era "mantener el funcionamiento regular" del mercado dada la fecha de vencimiento del 15 de abril del bono NTN-A3 por 18.530 millones de reales (3.670 millones de dólares) comercializado inicialmente en 1997.

Sin embargo, el anuncio se produjo cuando el real se debilitó un 1,57 % frente al dólar en los últimos dos días, finalizando la sesión bursátil del lunes en su nivel más bajo desde octubre de 2023.

También marcó la primera intervención cambiaria llevada a cabo por el banco central desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en enero de 2023.

"Esta intervención no tiene nada que ver con la fuerte subida (del dólar frente al real) de ayer (lunes)", dijo Guilherme Esquelbek, analista de Correparti Corretora. "Está relacionado con la necesidad de satisfacer una demanda específica".

No obstante, algunos no estuvieron de acuerdo, y un analista de mercado de StoneX, Leonel Mattos, señaló que el banco central podría haber llevado a cabo la intervención cualquier día entre el 2 y el 15 de abril.

"El hecho es que la reciente depreciación del real debe estar preocupando al banco central, que en realidad está tratando de contener un movimiento alcista más significativo (del dólar) y reducir la volatilidad del tipo de cambio", afirmó.

El real se fortaleció hasta un 0,72% el martes antes de revertir sus ganancias y cotizar casi plano al mediodía.

Algunos actores del mercado no descartaron movimientos similares por parte del banco central en los próximos días, ya que la subasta del martes no cubrió el tramo completo de bonos NTN-A3 con vencimiento este mes.

(1 dólar = 5,0498 reales)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México