Internacional - Economía

Rusia busca gasolina de Kazajistán en caso de escasez, según fuentes

2024-04-08

Una de las fuentes afirmó que ya se ha llegado a un acuerdo sobre el uso de las reservas...

 

MOSCÚ, 8 abr (Reuters) - Rusia ha pedido a Kazajistán que esté lista para suministrarle 100,000 toneladas de gasolina en caso de escasez agravada por los ataques de drones ucranianos y los cortes de suministro, dijeron a Reuters tres fuentes del sector.

Una de las fuentes afirmó que ya se ha llegado a un acuerdo sobre el uso de las reservas para Rusia.

Shyngys Ilyasov, asesor del ministro de Energía de Kazajistán, dijo que la cartera no ha recibido ninguna petición de este tipo. Bielorrusia ya ha aceptado ayudar a Rusia con el suministro de gasolina.

A finales de marzo, los ataques con drones habían dejado fuera de servicio alrededor del 14% de la capacidad rusa de refinado de petróleo primario. Hasta ahora, las autoridades han afirmado que la situación en los mercados nacionales de combustible es estable y que las reservas son suficientemente grandes.

Rusia suele ser un exportador neto de combustible y un proveedor de los mercados internacionales, pero las interrupciones en las refinerías han obligado a sus compañías petroleras a importar.

Según las fuentes, Moscú pidió a Kazajistán que creara una reserva de emergencia de 100,000 toneladas métricas de gasolina para suministrar a Rusia.

Moscú impuso una prohibición de exportación de gasolina durante seis meses a partir del 1 de marzo para evitar una escasez aguda de combustible, aunque no se aplica a la Unión Económica Euroasiática liderada por Moscú -incluido Kazajistán-, ni a algunos países, como Mongolia, con los que tiene acuerdos intergubernamentales de suministro de combustible.

La semana pasada, la refinería de petróleo de Orsk, en los Urales, interrumpió su producción debido a las inundaciones generalizadas, que también afectaron a Kazajistán.

Kazajistán, el país sin salida al mar más grande del mundo, también ha restringido las exportaciones de combustible hasta finales de año, salvo con fines humanitarios.

Según las fuentes, las reservas kazajas de gasolina Ai-92 ascendían a 307,700 toneladas al 5 de abril y las de gasolina Ai-95 a 58,000 toneladas. Las reservas de diésel eran de 435,300 toneladas y las de combustible de aviación de 101,000 toneladas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México