Internacional - Política

Representantes republicanos envían acusaciones contra Mayorkas al Senado; obligan juicio político

2024-04-16

Se prevé que los demócratas desestimen o suspendan los cargos esta misma semana antes...

 

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió el martes al Senado dos artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, obligando a los senadores a convocar a un juicio por acusaciones de que el funcionario “intencional y sistemáticamente” se negó a aplicar las leyes migratorias.

Si bien el Senado está obligado a realizar un juicio según las normas procesales una vez que los cargos recorren el Capitolio, el proceso podría no durar mucho. Se prevé que los demócratas desestimen o suspendan los cargos esta misma semana antes de la presentación plena de los mismos.

Tras presentar los artículos al Senado, los fiscales republicanos nombrados por el presidente de la cámara baja, Mike Johnson, se pusieron de pie en el área correspondiente del Senado. El sargento de armas del Senado, que es el funcionario de seguridad de más alto nivel de la cámara, llamó al orden a la sesión diciendo: “¡Escuchen todos! ¡Escuchen todos!”, y notificando que “a todas las personas se les ordena guardar silencio so pena de encarcelamiento”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, que es uno de los promotores del juicio político, leyó en voz alta los artículos mientras la mayoría de los senadores ocupaban sus asientos, siguiendo la lectura con sus propias copias impresas.

Los republicanos sostienen que se debe realizar un juicio pleno. Cuando firmó los artículos de juicio político el lunes antes de enviarlos a través del Capitolio, Johnson dijo que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, debe convocar un juicio “para que quienes orquestaron esta crisis rindan cuentas”.

Schumer “es el único impedimento para que el pueblo estadounidense vea que hay una rendición de cuentas”, aseguró Johnson. “De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Cámara de Representantes exige un juicio”.

Tras la procesión ceremonial y la presentación de los artículos el martes, el procedimiento no comenzará sino hasta el miércoles. Los senadores prestarán juramento como jurados, convirtiendo a la cámara alta en el tribunal del juicio político. Después, el Senado emitirá un citatorio a Mayorkas para informarle de las acusaciones y pedirle una respuesta por escrito. No tendrá que presentarse.

Todo el proceso podría realizarse el miércoles en pocas horas. Los miembros de la mayoría demócrata han dicho que la acusación de los republicanos contra Mayorkas no llega al estándar de “delitos graves y faltas leves” establecido por la Constitución para entablar un juicio, y Schumer probablemente tiene suficientes votos para poner fin al juicio inmediatamente si así lo decide.

Schumer ha dicho que desea “atender este tema con la mayor prontitud posible”.

“El juicio político nunca debe usarse para resolver un desacuerdo político”, dijo Schumer. “Eso sentaría un terrible precedente para el Congreso.”



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México