Sin Vergüenza

Marta pervirtió el Redondeo

2007-09-10

Cabe señalar que hace un par de semanas un diario de circulación nacional en su...

Isabel Salmerón, Revista Siempre

La polémica personalidad de Marta Sahagún y las constantes críticas de diversos sectores de la sociedad a sus actividades altruistas, promovidas principalmente a través de su fundación Vamos México, provocó que todo lo que tocara fuera cuestionado, tal es el caso del programa de Redondeo, el de mayor participación ciudadana, que hoy genera dudas sobre el manejo de los recursos recaudados.

Un programa que tan solo en 2006 logró redondear más de cien millones de cuentas, lo que habla de la confianza de sus clientes, es cuestionado no por los estados financieros que presenta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) o la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) sobre el destino de los donativos, sino por la falta de claridad en las finanzas de la fundación creada por el esposa de ex presidente Vicente Fox, que después de ser cuestionada por un medio de comunicación, en lugar de aclarar las dudas eliminó la información de su página de Internet, generando aún más suspicacias.

Cabe señalar que hace un par de semanas un diario de circulación nacional en su primera plana publicó una nota en la que denunciaba irregularidades en los fondos que recibió la fundación Vamos México por concepto del programa Redondeo, efectuado en 2003 que le entregó la ANTAD y que debía canalizarlo a UNETE.

"Perversión de los programas altruistas" encabezados por Marta Sahagún de Fox, es el calificativo que da Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo, a estas acciones mediante las cuales, asegura, "los grandes empresarios deducen impuestos sobre los donativos de los clientes".

Vicente Yáñez Sollou, presidente de la ANTAD, rechaza la aseveración al argumentar que los cheques que envía a UNETE son por donativos del público en general, por lo que sólo los donantes pueden hacer uso de ese beneficio.

Miguel Angel Pichardo, director general de UNETE, explica que en el programa Redondeo sólo los clientes pueden deducir impuestos por los donativos que realizan y que en los cuatro años en que se ha practicado este programa, sólo dos personas han solicitado el recibo correspondiente; sin embargo, no concluyeron el trámite.

 Un esfuerzo por ayudar

A diferencia de lo que se cree, no fue Marta Sahagún quien ideó el mecanismo de redondeo, éste surgió en Chile, donde el anterior presidente de la ANTAD, Luis Santana, lo conoció y trajo a nuestro país, poniéndose en práctica en Guanajuato, como un programa piloto a través de la cadena de tiendas de autoservicio Gigante.

Vicente Yáñez Sollou, en entrevista con Siempre!, refiere que fue el 11 de enero de 2002 cuando Marta Sahagún fue invitada a la reunión del consejo de la ANTAD, a petición de ella, y les propuso que en lugar de realizar diversos esfuerzos para recolectar recursos para causas filantrópicas, se pusieran de acuerdo en una sola, ya fuera educación, salud, vivienda, etcétera, a fin de llevarlo a cabo a través del programa Redondeo que ella apoyaría. En ese momento lo único que solicitó fue que el esfuerzo se hiciera a través de la fundación Vamos México.

Las cadenas que integran la ANTAD se ponen de acuerdo en hacer el redondeo de enero a febrero de 2003, a favor de la educación, y deciden que sea la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación —cuyo gasto de operación es uno de los más bajos, alrededor del 4 por ciento y su transparencia es indiscutible—, la que opere la compra, distribución y seguimiento de los programas de educación, basados en la tecnología de computadoras e Internet. Ese año se recaudan 17 millones de pesos.

A finales de 2002, Wal Mart decide salir de la ANTAD, pero mantiene —para el 2003— su compromiso en el programa de Redondeo del que recauda 7 millones de pesos, después no vuelve a participar.

En 2003, tanto la ANTAD como Wal Mart envían los fondos recaudados a Vamos México y ésta es la encargada de hacerlos llegar a UNETE. La diferencia en las fecha de entregas de los cheques, dice Yáñez, fue porque primero lo dio ANTAD y después Wal Mart, incluso Vamos México entregó alrededor de un millón de pesos de intereses por el tiempo que tuvo en su poder el segundo donativo. Ese fue el único año en que participó Vamos México.

Y es que "al haber entrado Vamos México, que presidía Marta Sahagún, se presta a politización, entonces viene el siguiente redondeo y Vamos México no participa. Marta Sahagún y Vamos México cumplieron con su misión de aportar el programa. En el momento en que se politizó fue más importante el programa que lo demás: "Es muy criticado el tema de la señora Marta, pero sirvió de aglutinadora", apunta el presidente de la ANTAD.

Al respecto, Miguel Angel Pichardo, en entrevista con Siempre!, agrega que UNETE es una caja de cristal no sólo con el redondeo, sino con cualquier programa de equipamiento que lleva a cabo, porque son recursos de la sociedad. "No hay organizaciones más vigiladas en el sistema fiscal mexicano que las no lucrativas, porque tienen autorizada la deducibilidad fiscal que no es de manera permanente; anualmente se deben entregar reportes a la Secretaría de Hacienda para que se refrende la deducibilidad fiscal".

Medio punto más en el rendimiento de las escuelas

La noticia sobre las presuntas irregularidades en la entrega de los donativos ha provocado diversas dudas en varios sectores de la sociedad, sobre la forma en la que las nuevas tecnologías coadyuvan en la educación de los niños.

Miguel Angel Pichardo explica que fue Max Shein, fundador de UNETE, quien se da cuenta de la importancia de la tecnología en el aprendizaje de la niñez e inicia una labor altruista en coordinación con la SEP, a través del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, a fin de participar en el mejoramiento de la calidad de la educación.

De acuerdo a estadísticas oficiales, nueve de cada diez niños que cursan la educación básica lo hacen en escuelas públicas, que en su gran mayoría no cuenta con computadoras e Internet, a pesar de que hoy por hoy el uso de esta tecnología es indispensable no sólo para la escuela, sino para la vida diaria. De hecho, estos instrumentos pueden ampliar o cerrar la brecha entre los que más tienen y los que menos tiene.

El programa de computadoras e Internet es muy amplio y participan en él la sociedad civil, la iniciativa privada, los gobiernos estatales y federal, y de manera importante las comunidades escolares integradas por padres de familia y autoridades escolares.

Los  donativos de computadoras e Internet obtenidos con los recursos recaudados por el programa Redondeo se hacen en las escuelas donde se recaudaron los fondos, privilegiando las más marginadas. Así los donativos hechos en Chihuahua se quedan en esa entidad o los realizados en Chiapas en ese estado.

Antes de instalar los equipos se capacita a los profesores, con cursos de cómputo básico para que manejen los diferentes paquetes; otros para que puedan aprovechar mejor la tecnología en la práctica docente y uno más denominado formando formadores, que es un diplomado auspiciado el TEC de Monterrey y fundación Televisa.

En cuanto a los contenidos, éstos se vinculan a los programas de estudio, dice Pichardo Espinosa: "No se trata de que los niños aprendan Word; se trata de que sepan cómo buscar información, cómo organizarla y cómo utilizarla de manera apropiada para los trabajos escolares; se trata de vincular a los niños de las comunidades más alejadas con diversas zonas de la República Mexicana y de otros países, a fin de que realicen trabajos en equipo, que abran su mundo. Existen ya trabajos de colaboración entre estudiantes de México, Argentina, España e Italia.

Se lleva un seguimiento del aprovechamiento de las escuelas, a través del Consejo Asesor Pedagógico, integrado por diferentes miembros de instituciones educativas como el TEC de Monterrey, la UNAM, el Politécnico, la misma Secretaría de Educación Pública, la Universidad Anáhuac, que orientan sobre el tipo de evaluaciones que tienen que hacer. Además, existe un grupo de técnicos que llamados "promotores de la calidad educativa" visitan las escuelas atendidas por este programa.

El director de UNETE comenta que hace dos años hicieron un estudio que registró un incremento de medio punto, en promedio en las calificaciones de los alumnos que participan en este programa, en relación a la media nacional. Incluso, en la prueba Enlace las primarias salieron un poco más arriba.

El fisco, el perjudicado

Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo, en entrevista con Siempre! Subraya que los programas altruistas se han pervertido, ya que en la mayoría de ellos los donativos son deducibles de impuestos, lo que ha llevado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a no recaudar entre 35 y 40 mil millones de pesos. Indica que lo peor del caso es que muchas empresas deducen dinero recaudado por los clientes, lo que es ilegal.

"Reto a Di Costanzo a demostrar el daño fiscal", dijo categórico Vicente Yáñez, luego de subrayar que él sí puede demostrar con papeles que no hay daño fiscal, porque no hay deducibilidad. "Ese partido —el PRD— quería un redondeo para su candidato a la Presidencia de la República en 2006, a lo mejor quedaron dolidos".

Miguel Angel Pichardo explica que en realidad sí se puede deducir impuestos con los donativos, pero que los únicos que lo pueden hacer son los clientes, porque los recibos que entregan las cadenas a UNETE viene a nombre de público en general; si los clientes solicitan los recibos para deducir deben dar su domicilio y su registro federal de contribuyentes, a fin de que en su declaración puedan deducir. En los cuatro años sólo dos personas han solicitado el recibo, pero no han concluido el trámite.

Por otra parte, luego de calificar a las asociaciones filantrópicas como una "industria del apoyo social", Di Costanzo se pronunció por limitar o eliminar la deducibilidad de los donativos, pues el objetivo de los altruistas es desprenderse de algo propio y no desprenderse de un bien y pasar la factura al fisco.

La propuesta fue calificada por Vicente Yáñez de irresponsable, pues si se quita esa deducibilidad, las empresas van a dejar de donar y quién va a mantener a las instituciones que se sostienen a través de donativos.

Sería un retroceso para el país y un golpe muy fuerte para el sector social, apunta Pichardo, para luego señalar que en una nación con tantas carencias como la nuestra, hay rubros que los gobiernos no pueden resolver por ellos mismos y las organizaciones sociales cumplen con una labor importante en términos de eficiencia.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna