Nacional - Economía

No aumentará la pobreza pese al alza de precios

2008-05-29

El titular de la Sedesol rechazó que el aumento de 14 por ciento en la canasta básica...

México (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, confió en que no aumente la pobreza en México pese al incremento en los precios de los alimentos.

Sobre el aumento de 14 por ciento en la canasta básica, según Diconsa, y al nivel de inflación, el funcionario explicó en entrevista que "se tiene que ver qué tasa de inflación se utilice".

En el marco de la inauguración del 3 Seminario Internacional de Prevención de Desastres, señaló que "la tasa de inflación alimentaria que reporta el Banco de México para la población de menos de un decil de ingreso es cerca de 8.9 por ciento, entonces hay que reconocer que son promedios que no son precios muy puntuales".

El titular de la Sedesol rechazó que el aumento de 14 por ciento en la canasta básica haya fallado, "lo que estamos haciendo es reconocer que es el momento de ajustar el apoyo a las familias más pobres para que podamos mantener su poder de compra".

Eso, dijo, es lo que se hizo, actuar de manera oportuna para que no salgan afectadas las familias que más lo necesitan.

Una familia que consume en promedio dos litros de aceite, antes el litro le costaba 15 pesos y ahora 25 pesos, entonces para que puedan comprar esos dos litros de aceite necesitan 20 pesos y ese dinero va a salir de los 120 pesos adicionales que se aumenta en las transferencias de apoyo alimentario.

El mismo caso para el arroz, ahora las familias necesitan 10 pesos más para mantener su consumo en los cerca de dos kilos que venía consumiendo y "esos 120 pesos van a ayudar a compensar el patrón de consumo que traían las familias en el pasado".

Las acciones que realiza el gobierno federal, dijo, están del lado de la gente, "está reconociendo que las familias más pobres en México están teniendo problemas para llevar la comida a su mesa y el gobierno está de su lado, está apoyando para que las familias puedan seguir luchando y salir adelante".

Destacó que de los cinco millones de familias que van a recibir la transferencia de apoyo alimentario casi 1.8 están en zonas urbanas "de manera que sí hay familias en condiciones de pobreza en zonas urbanas que van a ser atendidas".



Sof�a

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México