Nacional - Economía

Estiman que insumos agropecuarios mantendrán precios altos por años

2008-05-30

La FAO señala, entre otros factores de la crisis alimentaria los bajos inventarios mundiales...

Toluca, Méx., (Notimex).- Los cambios estructurales en la economía mundial; la reducción de subsidios; el cambio climático y la disminución en la disponibilidad de agua para la agricultura, podrían propiciar que los precios altos de los insumos agropecuarios se mantengan así durante años.

Así lo afirmó el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Autónoma del estado de México, Octavio Castelán Ortega, quien dijo que en el país no se ha entendido que aún cuando en principio pareciera más caro producir alimentos, a largo plazo resulta más barato, pues se da seguridad social y económica ante la crisis que apenas inicia.

Ante esta situación el investigador destacó la importancia de apoyar a los productores mexicanos, a fin de que la agricultura se transforme en motor de crecimiento, desarrollo y empleo en las áreas rurales donde más se necesita, contribuyendo así a reducir la pobreza y la migración.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cambio climático y la disminución de agua para la agricultura, así como las modificaciones en las políticas agrícolas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), están dirigidas a reducir los subsidios".

La FAO señala, entre otros factores de la crisis alimentaria los bajos inventarios mundiales de granos para consumo humano, sobre todo de maíz y trigo, ocasionados por las disminuciones en la producción de Europa y Australia en 2006 y 2007.

Además, el uso de los granos como bio-combustibles en asociación a una política de subsidios que apoya la producción de cultivos para ser utilizados como combustibles.

Asimismo, la producción de biocombustibles a partir de cultivos alimentarios desvía recursos como tierra, agua y mano de obra, que de otra forma podrían ser utilizados para la producción de alimentos.

Agregó que en 2007, de todo el maíz consumido en el mundo, 12 por ciento fué utilizado para la producción de etanol, y Estados Unidos (el mayor productor mundial de maíz) destinó 30 por ciento de su consumo para esa actividad.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...