Nacional - Economía

Apegados a la Ley, cálculos de excedentes petroleros

2008-05-30

México, (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aclaró hoy que los cálculos sobre excedentes petroleros elaborados por la dependencia son transparentes y se apegan estrictamente a la Ley.

Lo anterior luego de la observación que hizo el diputado Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), referente a que en el primer trimestre del año sí hubo excedentes petroleros por ocho mil millones de pesos.

Al respecto expuso que la diferencia entre dicho documento y los cálculos de la secretaría radica en que "no resta los menores ingresos que tuvieron Pemex y LFC por 36 mil 507 millones de pesos que por ley deben compensarse con ingresos excedentes en otros rubros".

Esto, dijo, "explica el total de la diferencia entre el calculo del documento del PRI que obtiene una cifra de excedentes netos a repartir de 31 mil 348 millones de pesos y que la SHCP estime una cifra de menos cinco mil 158 millones de pesos".

Agregó que el documento del PRI cuestiona la procedencia legal de dichas compensaciones, sin embargo, aseveró que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) es contundente.

Detalló que en los los artículos 19, fracción IV y 21 fracción I, de esta ley se establece que sólo pueden repartirse mayores ingresos a las entidades federativas una vez que se hayan compensado las disminuciones de ingresos que, en su caso, se hayan registrado en otros rubros.

"Es decir, sólo pueden repartirse recursos por concepto de excedentes cuando de la suma de todos los ingresos que contempla el Artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, efectivamente existan excedentes", subrayó.

De esta manera sostuvo que hubo ingresos no petroleros por arriba de lo presupuestado que están incluidos en la Fracción I del Artículo 19 de la LFPRH, los cuales no tienen destino específico.

Por ello, estos ingresos son destinados para compensar faltantes de ingresos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Asimismo, destacó que en caso de que hubiese excedentes de ingresos propios de las entidades paraestatales incluidas en la fracción III "no podrían ser utilizados para compensar menores ingresos en otros rubros ya que forman parte de su patrimonio".

El objetivo de la disposición mencionada, añadió, es garantizar el cumplimiento del gasto aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación y en el Presupuesto de Egresos de la Federación antes de repartir cualquier excedente.

"No llevar a cabo la compensación de estos faltantes llevaría al absurdo de repartir ingresos excedentes al mismo tiempo que realizar recortes en el gasto de Pemex y LFC, ocasionando que estas entidades no cumplan con sus compromisos de proveer los bienes y servicios a la población", concluyó.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México