Nacional - Economía

Pide CNA aprovechar precios de alimentos para capitalizar al campo

2008-05-30

Para el dirigente empresarial del sector, el abasto de alimentos en el país está...

México,  (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, advirtió que se acabó la época de los alimentos baratos a nivel mundial, por lo que es momento de empezar a producirlos en el país.

Entrevistado en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, pidió aprovechar la coyuntura de los altos precios de los alimentos para hacer productivo al campo mexicano.

Para el dirigente empresarial del sector, el abasto de alimentos en el país está garantizado, pero advirtió que la producción pecuaria atraviesa por una crisis.

"Está descapitalizado ese sector y requiere de 60 a 80 por ciento más de capital de trabajo para seguir produciendo lo mismo. El foco amarillo está en el sector pecuario", insistió.

Yesaki Cavazos anticipó que continuarán los incrementos de precios en algunos productos, aunque aclaró que serán "aumentos moderados", sobre todo los cárnicos que no han podido trasladar sus costos al último consumidor.

Explicó que los productores han hecho un esfuerzo para evitar las alzas. "El mercado es automático y muy sabio, entonces no vamos a poder vender los productos muy caros porque no hay capacidad de compra entre la gente".

Sin embargo, aclaró que hay productos que bajan de precios, "no es como el caso de la tortilla; los productos pecuarios suben y bajan". Puso como ejemplo el precio del huevo que disminuyó este año. La carne de res, añadió, no ha subido "y eso nos lleva a que se desincentiva la producción".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquis, confió en que los precios no van a subir más.

"De seguro no van a bajar (los precios), pero tampoco van a subir mucho más, porque las estrategias que planteó el Presidente parecen ser adecuadas, por lo menos habrá abasto, que es lo que nos preocupaba".

Sin embargo, aclaró que no hay ninguna garantía de que los precios se mantendrán sin cambios. "Simplemente es un exhorto, es un poco la responsabilidad social, solidarizarnos con el tema, vamos a vigilar que esto suceda. Por supuesto que más allá no podemos hacer nada, más que un exhorto y un compromiso".

Subrayó que el margen de comercialización en el sector que encabeza con respecto a productos como arroz y frijol no es mayor de 4.0 por ciento.

"No va más allá del valor del producto, son precios muy básicos, hay mucha competencia en los productos, sobre todo en la parte pecuaria y agropecuaria, donde hay muchos tipos y calidad de carnes".

Mahbub Sarquís sostuvo que de un comercio a otro los precios no van a variar más de 3.0 por ciento.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...