Nacional - Economía

Solicitarán diputados auditar ingresos petroleros

2008-06-02

Trejo Pérez, del PRD, aseveró que los excedentes petroleros se han convertido en un...

México,  (Notimex).- Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) verificar las cifras de la Secretaría de Hacienda sobre los excedentes petroleros, debido las dudas que existen sobre el tema.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, durante el primer trimestre de 2008 no hubo excedentes petroleros, a lo que el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, reviró y dijo que sí los hay y ascienden a 31 mil millones de pesos.

Los secretarios de la Comisión de Vigilancia, Pablo Trejo Pérez, Víctor Valencia de los Santos y Ezequiel Reynoso Esparza, dijeron que enviarán un oficio a la ASF para solicitar que audite el informe sobre los ingresos petroleros y le proporcione los resultados.

Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que los excedentes petroleros se han convertido en un hoyo negro, propicio para que el gobierno federal utilice los recursos de manera discrecional y con opacidad.

Lo grave de esto, dijo, es que son recursos que deben servir al desarrollo del país y se deben destinar a modernizar y actualizar la infraestructura de Petróleos Mexicanos o para la construcción de nuevas refinerías.

A su vez, el diputado priista Víctor Valencia de los Santos, se pronunció porque se transparente el manejo de esos recursos, ya que "pertenecen a la nación y se deben destinar al desarrollo".

Añadió que la Secretaría de Hacienda tiene la obligación de acreditar lo dicho a la Cámara de Diputados respecto al gasto de los excedentes petroleros. "Es un secreto a voces que no sólo los del ejercicio fiscal de este año, sino de otros se utilizan de forma discrecional".

Recordó que el tema de los excedentes del petróleo es recurrente e incluso en el último pliego de observaciones presentado por la ASF se aborda esta problemática.

"Lo que queremos ahora es que la ASF intervenga y Hacienda nos informe a dónde fueron asignados los recursos excedentes, pues es poco creíble que se hayan gastado todo en importaciones de gasolina".

A su vez, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Ezequiel Reynoso Esparza, consideró que hay duda en el informe de la Secretaría de Hacienda sobre que los excedentes se utilizaron para financiar las importaciones de gasolina que no produce el país.

Sobre todo, dijo, porque datos de Pemex muestran que el subsidio a la importación de gasolina representó, al mes de abril, tan sólo 28 por ciento de los excedentes acumulados en lo que va del año.

En este sentido, refirió que aun descontando el monto neto de las importaciones de gasolina de los excedentes petroleros, debió quedar un remanente y calculamos que es por más de 34 mil millones de pesos.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, respaldó el informe de la Secretaría de Hacienda de que no hubo excedentes petroleros, toda vez que al aumentar los precios de los combustibles se incrementaron también los gastos, subrayó.

No obstante, mencionó que lo correcto es pedir la información, compararla y contrastarla. "Creo que no habrá ningún problema en sentarse a platicarlo", concluyó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México