Nacional - Economía

Alza de importación gasolina y caída de exportaciones crean déficit petrolero

2008-06-02

La dependencia detalló que las importaciones de gasolina costaron 18,600 millones de pesos...

México, (EFE).- México registró en el primer trimestre del año menores ingresos petroleros de los presupuestados debido a que aumentó el precio de la gasolina importada, a que se exportó menos de lo previsto y a que el tipo de cambio fue desfavorable, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A pesar de la coyuntura internacional de altos precios el ministerio señaló que los ingresos de enero a marzo fueron de 212.900 millones de pesos (20.471 millones de dólares), 8.494,4 millones de pesos (816 millones de dólares) inferiores a lo previsto.

"Los menores ingresos de petróleo con respecto a lo estimado se explican porque al elaborar el programa, el precio del petróleo no es la única variable a considerar", indicó el ministerio después de que los estados, potenciales receptores de los excedentes del petróleo, criticaran la situación.

"Si en el período solamente se hubiera registrado el aumento en el precio del petróleo, manteniendo sin cambio el resto de las variables, se hubieran registrado mayores ingresos por unos 33.200 millones de pesos (3.192 millones de dólares) debido a que el precio observado fue 40,2% superior al estimado", aclaró la SHCP.

La dependencia detalló que las importaciones de gasolina costaron 18.600 millones de pesos (1.788 millones de dólares) más de lo previsto, en el trimestre un 39,1 por ciento más de lo estimado, lo que afectó a los ingresos.

También lo hizo el hecho de que se importó un 6,1 por ciento más de gasolina y que esta fue un 31,1 por ciento más cara de lo estimado.

Además hubo una "reducción de 11,8 por ciento en la plataforma de exportación de petróleo respecto a las estimaciones", lo que significó 15.500 millones de pesos (1.490 millones de dólares) menos de lo previsto en términos recaudatorios.

A ello hay que sumar "la apreciación del tipo de cambio de 3 por ciento respecto al programa, significa que por cada dólar que se ingresa se obtienen menos pesos lo que, junto con menores ingresos por otros conceptos, se tradujo en 7.700 millones de pesos (740 millones de dólares)" menos de lo presupuestado.

El comunicado lo emitió el ministerio mexicano después de que el líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas criticara al Gobierno esta semana tras conocerse que no habría excedentes petroleros.

La SHCP rechazó que sus cálculos petroleros hayan sido "falsos" o "engañosos", como llegó a reclamar el fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un momento en que en el país se discute una posible reforma energética.

En relación con el déficit de ingresos petroleros el Gobierno del Distrito Federal, gobernado por el PRD, anunció que ha pedido una "reunión urgente" con representantes de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar por qué se dio esta situación que impidió el reparto de excedentes en los estados.

"Resulta paradójico que en el período en el que tenemos el precio del petróleo más alto de la historia así como un monto de ventas totales también históricamente altas, la empresa tenga un resultado negativo", expresó en un comunicado el secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado Carrillo.

Según este funcionario lo que está determinando que no haya ingresos excedentes no son los subsidios que concede el Gobierno a la gasolina sino unos resultados trimestrales negativos en Pemex en torno a los 35.000 millones de pesos (3.365 millones de dólares).



EEM

Notas Relacionadas