Nacional - Economía

Hay que fortalecer la soberanía con reforma energética

2008-07-16

Sin embargo, reconoció que sería mejor que México en lugar de importar gas...

Manzanillo, Col., (Notimex).- El presidente Felipe Calderón aseguró que la reforma energética fortalecería la soberanía de México y permitiría producir más gas, petróleo, gasolina y refinados, por lo que se trata de una reforma de sentido común.

Al dar el banderazo al inicio de las obras de la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo, el mandatario expuso que la reforma energética permitiría producir más gas en México y no tener que comprarlo a otros países.

Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub; y el gobernador Jesús Silverio Cavazos -quien respaldó al Ejecutivo federal en el tema energético-, Calderón Hinojosa se pronunció por terminar con la dependencia petrolera.

De aprobarse la reforma podría aumentar la producción de gas natural hasta en tres mil 500 millones de pies cúbicos por día, "lo cual nos permitiría en el mediano plazo eliminar la dependencia y eliminar el riesgo que esa dependencia implica para el país".

"La reforma energética para fortalecer a Pemex busca precisamente que tenga la capacidad operativa, de adquisición y contratación de tecnología y de operación, de construcción y de exploración que posibilite aumentar en el corto plazo la producción de gas natural en el país", dijo.

Garantizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo de los mexicanos y de nadie más.

"Hay quien afirma que la soberanía nacional se afecta con la reforma, y yo digo que es exactamente al revés; ¿Qué es lo que reduce más, qué es lo que pone en riesgo la soberanía: una reforma para producir más gas mexicano o una falta de reforma que nos hace comprar la quinta parte del gas que consumimos de Estados Unidos?", planteó.

El mandatario preguntó también qué pasará el día que a Estados Unidos se le acabe el gas y ya no nos lo quieran vender. "Estamos dependiendo de ellos, por eso la reforma que he propuesto fortalece la soberanía", recalcó.

Por ello, pidió a los mexicanos no dejarse engañar respecto a este tema, "por mucho que se diga y que se quiera engañar a la gente, el hecho de traer gas, incluso desde Perú, Malasia, Indonesia o Australia, o por donde pueda llegar por el Pacífico, se da incluso más barato que el gas que ahorita México está comprando desde Texas".

De acuerdo con el presidente de la República el gas en Texas tiene un costo actualmente de casi 12 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, utilizada en el sector energético para calcular el consumo de gas natural a gran escala).

Explicó que la diferencia entre comprar el gas en Texas a adquirirlo por barco a Perú representaría un ahorro de 1.35 dólares en cada millón de BTU, que significa un ahorro, ya operando la planta, de 230 millones de dólares por año.

Sin embargo, reconoció que sería mejor que México en lugar de importar gas pudiera producirlo, y eso "es lo que yo busco con la reforma para fortalecer a Pemex que propuse al congreso. Eso y no otra cosa".

Calderón Hinojosa detalló que la reforma energética para fortalecer a Pemex pretende precisamente que la paraestatal tenga más facultades administrativas de gestión de contratación para que pueda multiplicar su capacidad operativa y su tecnología de punta.

Es decir, agregó, que pueda no sólo desarrollar unos cinco o seis proyectos en tres años en el Golfo de México, sino que sea capaz, como otros países, de desarrollar cientos de proyectos simultáneamente en un sólo año y aumentar así la producción de gas y de petróleo en el país.

Refirió que actualmente el país importa cuatro de cada 10 litros de gasolina que consume, pues el petróleo que sale a veces de México se va hasta la India, allá lo refinan y regresa hecho gasolina.

Por eso, "estamos promoviendo una reforma de sentido común, una reforma para fortalecer a Pemex", dijo el mandatario, quien agregó que se han dicho muchas cosas de la iniciativa, pero realmente no hay una confrontación o no se ha negado una realidad sobre esa propuesta.

Porque la reforma "que propongo sí permite producir más petróleo, más gas natural, más gasolina y refinados, construir más infraestructura y más ductos que son propiedad del país, porque una vez construidos y operados pasarán al dominio de la nación", aseveró.



LLG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México