Nacional - Economía

Plan oficial de reforma energética polariza a mexicanos

2008-07-25

Según esta encuesta el 66 por ciento de los entrevistados se manifestó en favor de...

México, (EFE)- Un 40 por ciento de los mexicanos votaría a favor de la propuesta presidencial de reforma energética frente a un 34 por ciento que lo haría en contra y un 26 por ciento que está indeciso, reveló hoy una encuesta sobre la consulta respecto al tema convocada por la izquierda.

La empresa Ipsos consultó en su hogares a mil mexicanos en todo el país sobre la consulta que organiza la izquierda y cuya primera etapa, a celebrarse el domingo, comprende la capital mexicana, el vecino Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Las segunda y tercera fases, el 10 y 24 de agosto respectivamente, se harán en el resto de los estados del país.

El 52 por ciento de los consultados dijeron que estarían dispuestos a participar en este ejercicio, lo que "revela el interés de los mexicanos por el tema", dijo Ipsos.

Esta consulta no es vinculante sino representativa, ya que en México no existe el referéndum, y en ella se preguntará si se está de acuerdo con que participe capital privado en la industria petrolera y si se está de acuerdo con la reforma energética.

En el momento en que la izquierda elaboró las preguntas se debatía en el Congreso la reforma propuesta por el presidente mexicano, el conservador Felipe Calderón, que plantea que capital privado participe en algunas áreas de la industria, pero esta semana el centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó otro plan que excluye a los particulares.

Esto ha llevado a críticos de la consulta a señalar que quienes participen podrían confundirse en la segunda pregunta, ya que hay más de una propuesta de reforma, más una que prepara la izquierda y que hará pública después de agosto.

La izquierda quiere que el resultado de la consulta sea tomada en cuenta por el Congreso cuando en septiembre inicien las sesiones legislativas y en las que se podría decidir sobre el futuro de la industria petrolera.

Según esta encuesta el 66 por ciento de los entrevistados se manifestó en favor de que la reforma energética sea aprobada por "todos los mexicanos", mientras que el 34 por ciento dijo que este tema debe ser resuelto por los legisladores.

El 63 por ciento dijo no saber quién organiza la consulta, y entre quienes dijeron que votarían a favor de la reforma de Calderón se identifican con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y quienes afirmaron que votarían en contra se identifican con el PRI y con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).



vanessa
Utilidades Para Usted de El Periódico de México