Nacional - Economía

Contribuye fortaleza del peso a mantener estable la inflación

2008-07-26

En opinión de Consultores Internacionales, la política de mantener al tipo de cambio...

México, (Notimex).- La fortaleza que ha observado el peso en los últimos años, que incluso ha registrado niveles cercanos a los 10 pesos por dólar, ha sido un elemento muy útil para mantener estable a la inflación en México, afirmó Consultores Internacionales.

La firma resaltó que gracias a la apreciación de la moneda mexicana, los productores y consumidores del país pueden adquirir insumos intermedios y productos finales en el extranjero a un precio menor de lo que puede producirse en México.

En ese sentido, consideró que un tipo de cambio sobrevaluado permitiría a las empresas adquirir maquinaria y equipo en el extranjero, incrementando la inversión fija bruta.

Sin embargo, "hasta el momento este incremento no ha sido sustancial y no se refleja en la producción ni en el empleo", aseguró la firma de consultoría económica.

En su reporte semanal, Consultores Internacionales, S.C., indicó que el comportamiento del mercado cambiario, peculiar en los últimos años, se ha convertido durante la última semana en un hecho sorprendente.

Señaló que la apreciación de la moneda mexicana respecto del dólar ha alcanzado niveles parecidos a los que tenía el país en 2002, muy cercanos a 10 pesos por dólar, lo que algunos analistas llaman la barrera psicológica de los 10.

Expuso que este comportamiento puede explicarse por tres elementos fundamentales: la estabilidad en la mayoría de las variables monetarias en México; mayor ingreso de dólares por las remesas, la inversión extranjera y el incremento en los precios del petróleo.

Así como la política del Banco de México de utilizar el tipo de cambio como ancla para la contención de los precios, agregó.

Sin embargo, en opinión de Consultores Internacionales, la política de mantener al tipo de cambio como ancla se ha deteriorado ante el incremento de los precios internacionales, "el problema es que hoy hemos agotado la posibilidad de sustituir los productos importados con oferta interna".

Por ello, dijo, la conjunción de los tres elementos anteriores, aunado al alza de las tasas de interés, ha propiciado que el capital especulativo ingrese en mayor cantidad a México, provocando mayor cantidad de dólares en la economía y presionando aún más a la baja al tipo de cambio.



vanessa