Nacional - Economía

Denuncian legisladores guerra sucia de EU contra el campo mexicano

2008-07-26

El dirigente legislativo pidió que así como lo hace Estados Unidos, México...

El Periódico de México

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural acusó hoy al gobierno de los Estados Unidos de violar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de llevar a cabo una campaña sucia en contra de México al impedir la entrada de productos de exportación bajo el supuesto de estar contaminados, cuando, denunció, a nuestro país llegan transgénicos que ponen en riesgo la salud de los mexicanos al transportar aflatoxinas a través del maíz amarillo.

Heladio Ramírez López. Presidente del FNLSR y de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, manifestó que las actitudes de las autoridades estadounidenses de poner obstáculos permanentes a los productos de exportación mexicanos obedecen a una campaña sucia que se ha registrado con el atún, el aguacate, las frutas, el jitomate y ahora el chile jalapeño, cuando México siempre ha cuidado todos los reglamentos fitosanitarios.

El dirigente demandó energía de parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para defender a los productores que han tenido éxito en la relación comercial con Estados Unidos, pues reclamó el daño millonario en dólares que se ha causado por el supuesto de una salmonela que no existe más que en la mente de los imperialistas. Su postura, afirmó al ser entrevistado por reporteros de la fuente campesina, es cuestionable, ya que a toda costa buscan atacar lo hecho en México, lo que tensa nuestras relaciones y confirma que el TLCAN no ha sido respetado, porque ellos manejan "en forma caprichosa y de acuerdo con sus intereses los argumentos que quieren".

El senador sostuvo que la actitud de los Estados Unidos no es nueva en el caso del jitomate y el chile: "Los países poderosos son los que plantean las reglas, las distorsionan, encaminan de acuerdo con sus propios intereses. En este caso, los productores de Estados Unidos, que son muy poderosos y están muy bien organizados se defienden, no quieren que lleguen otros productos y exigen a su gobierno subsidios, piden protección y entonces violan las normas que ellos mismos a nivel internacional proponen; es un juego vicioso, agraviante.

Ante eso, agregó, el Gobierno de la República tiene que ser firme y claro, conoce desde un principio que los productores estadounidenses no van a abrir las puertas con facilidad a nuestros productos. Tardamos años para que entrara el aguacate, nos vetaron mucho tiempo nuestros productos del mar; francamente es un juego del libre comercio malsano donde es importante que se fijen las reglas a estas alturas, cuando todavía no se pueden poner de acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con  relación a los productos agropecuarios.

"Entonces, imagínense, lo que puede pasar en una relación con un país, el más poderoso del mundo, con uno en vías de desarrollo como el nuestro. El  jitomate fue una trampa hicieron perder a los productores millones de dólares, es lo que están haciendo ahora con el chile y mañana esperemos a ver que otra cosa van a sacar".

Para el senador oaxaqueño, el gobierno tiene que ser firme, poner un alto y demostrar que "somos un país serio, responsable, que nuestros productores trabajan muy afanosamente por lucir adecuadamente para exportar los productos de buena calidad, que cada día vigilamos más porque la inocuidad sea uno de los objetivos y metas en este proceso de producción, de tal manera que simplemente defienda a nuestros campesinos.

Heladio Ramírez López recordó que durante el sexenio pasado México importó alimentos por más de 60 mil millones de dólares, que nuestra dependencia alimentaria supera el 50 por ciento y que, sin embargo, por parte de México no existe una vigilancia estricta de los productos que llegan de Estados Unidos, los que constituye un permanente riesgo para la salud humana y animal, como quedó de demostrado con la entrada de leche radioactiva, en 1997, procedente de Chernobill.

"El grave peligro que representan los alimentos que provienen de zonas donde es usual el riego con aguas negras o contaminadas ha sido denunciado muchas veces. Eso debe de ser nuestra máxima preocupación. Los países desarrollados, ante problemas como los derrames petroleros, lo de las vacas locas y la gripe aviar, no sólo cierran sus fronteras o etiquetan el contenido de los alimentos, sino que revisan sus legislaciones y propician intensos debates, con tal de proteger a sus consumidores, lo que no pasa en México", reclamó.

"A menudo los Estados Unidos han puesto barreras infranqueables a nuestras fresas, aguacate, hortalizas, muchas veces por simples sospechas que a la postre resultan falsas. Pero el daño se hace. lo que disgusta es que México no hace nada para prevenir esos riesgos. Ahí está el precedente de la bacteria E. Coli, altamente patógena en espinacas y lechugas que los Estados Unidos exportan a nuestro país. También se prohibió la venta de jugo de zanahoria en el que los laboratorios estadounidenses hbían detectado la toxina que produce el bolutismo, una enfermedad sumamente letal, cuya presencia sólo se produce por fallas gravísimas en el proceso de envasado de los alimentos".

De acuerdo con el senador, existe información comprobada de intoxicación humana por pollos y cerdos, debido a los insecticidas contenidos en el maíz amarillo transgénico de importación  estadounidense para uso forrajeros. En ese grano se ha detectado además la presencia de aflatoxinas, sustancias cancerígenas. Por esto, el dirigente legislativo pidió, en la entrevista, que así como lo hace Estados Unidos, México vigile puertos, aeropuertos y fronteras, el ingreso de alimentos extranjeros, que en el vecino país como supuesto pero aquí como realidad, ponen en riesgo la salud de los mexicanos.



vanessa
Utilidades Para Usted de El Periódico de México