Nacional - Economía

México buscará atraer inversión extranjera pese a difícil entorno mundial

2008-09-18

Mencionó que en 2007 el flujo de inversión proveniente de países de la...

México, (EFE).- México centrará sus estrategias de promoción para aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED), pese al difícil panorama económico mundial y a las amenazas internas en materia de seguridad, aseguró hoy la canciller, Patricia Espinosa.

Durante su comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Espinosa recordó que en 2007 alcanzó poco más de 24.600 millones de dólares, el segundo flujo de IED más alto en la historia del país, lo que demuestra la confianza en el exterior sobre la seguridad para las inversiones en México.

La canciller reconoció que este año se espera un flujo de IED cercano al promedio de años anteriores como consecuencia de la crisis económica en EU y, precisó, que las empresas extranjeras invirtieron en México más de 9.500 millones de dólares en el primer semestre de 2008.

No obstante, dijo que México debe seguir orientando sus objetivos de atraer inversiones productivas, no sólo de EU, sino de la Unión Europea y otros mercados como Asia.

"Comparezco en un momento muy complejo en lo interno y en lo externo", señaló.

Recordó que en 2001 la IED en México alcanzó una cifra récord de 29.000 millones de dólares, debido a la venta del banco Banamex al estadounidense Citigroup, operación que, por sí sola, representó 12.500 millones de dólares.

Mencionó que en 2007 el flujo de inversión proveniente de países de la Unión Europea fue mayor que la de EU, lo que "refleja en buena medida, los esfuerzos significativos de diversificación de nuestras relaciones económicas."

Explicó que actualmente existe una relación importante con Asia, ya que China, Japón, Corea del Sur y Taiwán están entre los diez principales socios comerciales y efectuaron inversiones acumuladas por más de 3.000 millones de dólares.

De igual manera, añadió, en este año se han impulsado 44 misiones empresariales al extranjeros de las cuáles, 20 visitaron la región de Asia-Pacífico y Medio Oriente; doce Europa; siete América Latina y el Caribe y cinco América del Norte.

La diversificación de mercados ha llevado a que el intercambio comercial con el exterior alcanzara los 500.000 millones de dólares y que México sea uno de los principales destinos de inversión extranjera directa entre las economías emergentes, afirmó.

Con relación a las elecciones presidenciales en EU, la funcionaria se limitó a decir que su gobierno "da seguimiento y observa con atención" todos los procesos políticos y económicos que se desarrollan, y económicos no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

"México es una economía donde hay mano de obra disponible y EU una economía intensiva en capital en donde se requiere de esta fuerza de trabajo. Nosotros planearemos con cualquiera que sea la administración que gane, después de este proceso electoral", señaló.



LLG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México