Nacional - Economía

Prevé Banamex iguales precios internos y externos de gasolina en 2009

2008-10-04

Con ello,

México (Notimex).- El menor crecimiento económico global implicará menores precios de la gasolina en el exterior, que aunado a los ajustes graduales en el país podría igualar para 2009 los precios internos y externos de la gasolina, afirmó Banamex-Citigroup.

El grupo financiero resaltó que en el tercer trimestre del año hubo una disminución importante del subsidio al combustible, ya que se aceleraron los incrementos a los precios internos y en paralelo se registró una disminución de las cotizaciones internacionales.

En su reporte económico, Banamex-Citigroup recordó que en septiembre el precio de la gasolina en la frontera sur de Estados Unidos cayó casi 8.0 por ciento, respecto al nivel promedio de junio.

En paralelo, en México los incrementos a los precios de la gasolina de bajo octanaje fueron de siete centavos en julio y de nueve en agosto y septiembre, muy por arriba del promedio de tres centavos del primer semestre.

Como resultado de ambas tendencias, el precio de la gasolina mexicana pasó de representar en junio el 65 por ciento de la gasolina en Estados Unidos a 71 por ciento en septiembre, es decir el nivel de subsidio pasó de 35 a 29 por ciento.

En opinión del grupo financiero, el deterioro de las condiciones productivas globales implica que el precio del petróleo (WTI) promedie 90 dólares durante 2009, 20 por ciento menos que el estimado para 2008, de 113 dólares por barril.

Así, "estimamos que el precio de la gasolina externa registrará una reducción promedio anual de 15 por ciento durante 2009".

Bajo este escenario, dijo, la política de deslizamiento gradual del precio de la gasolina interna de bajo octanaje podría ajustarse a nueve centavos mensuales.

Con ello, "los precios internos y externos podrían igualarse hacia el cuarto trimestre del año siguiente, y por tanto, eliminar el subsidio a las gasolinas".

De esta forma, agregó, el impacto del precio de la gasolina sobre la inflación será más limitado en 2009 que lo estimado en su previsión inicial.



Rosa

Notas Relacionadas