Nacional - Economía

Analizan México y Centroamérica plan contra caída de remesas

2008-10-06

Recalcó que la migración no debe ser considerada como una amenaza a la sociedad,...

México, (Notimex).- Legisladores de México y Centroamérica iniciaron una reunión para analizar cómo enfrentar la caída de las remesas en la región, la eventual deportación masiva de migrantes y establecer programas comunes para frenar su maltrato y explotación.

Reunidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, legisladores, académicos y líderes de organizaciones no gubernamentales destacaron que persiste el maltrato contra los migrantes centroamericanos en su paso por México y para los de toda la región en Estados Unidos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, subrayó que la migración es un derecho humano y a los indocumentados no se les debe tratar como criminales o terroristas.

Durante su participación, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que "es importantísimo lograr en términos internacionales que -la migración- es un derecho de todos los seres humanos".

En su intervención en el taller Hacia el entendimiento de las Migraciones Mesoamericanas, Derechos Humanos y Legislación, González Garza señaló que Estados Unidos explota inhumanamente a los migrantes centroamericanos con políticas racistas.

"Con la reciente crisis en Estados Unidos ojalá que se pongan a pensar en otras formas, porque la explotación que hacen de nuestros migrantes es inhumana; ocupan los puestos más bajos en la economía del país del norte", refirió.

El también líder del PRD en San Lázaro aseguró que como pueblos centroamericanos, el fenómeno migratorio que sufren "nos debe unificar ante las acciones emprendidas por Norteamérica, como la construcción del muro en la frontera. Es un muro de ignominia", acotó.

Dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmó México con Estados Unidos es deficiente, debido a la carencia de intercambio en mano de obra. Además "no se contempla en alcances a 25 años que la sociedad se encuentre en el mismo nivel de vida".

En su participación en el acto organizado por la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el presidente de la Comisión Especial Encargada de los Proyectos de Desarrollo Regional Sur-Sureste, Martín Ramos Castellanos, se pronunció sobre el tema.

Recalcó que la migración no debe ser considerada como una amenaza a la sociedad, "sino un deseo de ésta por buscar nuevos espacios de desarrollo".

Refirió que es un tema fundamental de cara al Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, por lo que buscarán los recursos necesarios para dar alternativas a connacionales y también "ayudar a los centroamericanos que se encuentren en nuestro país".

En representación de la organización Sin Fronteras y del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y del Desarrollo, Diego Lorente indicó que el país es clave en las temáticas migratorias, ya que da origen al tránsito, destino y retorno de migrantes.

En el encuentro, que se lleva a cabo este lunes y continuará mañana martes, participan legisladores, funcionarios, diplomáticos y especialistas de México, Guatemala, El Salvador, España, Honduras y Nicaragua.



Rosa

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...