Nacional - Economía

Desplome de la BMV, signo de la desaceleración

2008-10-06

La BMV, que durante muchos años registró crecimientos reales sostenidos, es un...

México, (Notimex).- El desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anticipa una desaceleración de la economía mexicana, pero no es una situación crítica que evidencie que habrá recesión o una crisis financiera en México como la de 1994, opinó el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República explicó que la BMV, que durante muchos años registró crecimientos reales sostenidos, es un "termómetro" anticipado de lo que se prevé en la actividad económica.

En breve entrevista, consideró que la fuerte caída que registró esta mañana el mercado accionario mexicano de más de 9.0 por ciento, anticipa que habrá una desaceleración de la economía mexicana y una reducción en las ganancias de las principales empresas que cotizan en la BMV.

Sin embargo, no es una situación crítica que llegue a evidenciar que habrá una recesión, una quiebra o crisis del sistema financiero, como la que se inició a finales de 1994, precisó.

Descartó la posibilidad de usar las reservas internacionales de México para hacer frente a la crisis financiera internacional, ya que estos recursos cumplen su papel de dotar de estabilidad a la economía nacional.

Para enfrentar una crisis de este tipo, añadió, están los recursos fiscales, que son ingresos presupuestarios que permiten ser utilizados para el gasto corriente y de inversión, así como para las transferencias que se dan a estados y municipios.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República sostuvo que "está fuera de toda posibilidad incluir nuevos o mayores impuestos" para elevar los recursos fiscales del país y resistir los efectos de las crisis financiera y económica a nivel mundial. 



vanessa

Notas Relacionadas