Nacional - Economía

Habrá perdedores y ganadores con la crisis financiera

2008-10-08

Las empresas de servicios básicos serán las que resientan más los efectos de...

* Las empresas de servicios básicos serían las más afectadas

México, (Notimex).- Las empresas de servicios básicos serán las que resientan más los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos, sin embargo, las compañías de entretenimiento podrían ser las ganadoras, refirieron consultores.

El CEO de Borghino Consultores, Mario Borghino, explicó que los negocios dedicados a la venta de productos básicos de consumo, como de alimentación y vestir, así como las empresas prestadoras de servicios, tendrán que redefinir su estrategia pues la baja en precios no será suficiente para librar esta debacle.

En entrevista con Notimex, explicó que el punto clave estará en el servicio, pero no entendido como aumentar la gama de productos, sino en la velocidad que tengan para responder a las nuevas necesidades del consumidor.

"El producto y su costo pasará a segundo término, pues hoy en día en cualquier tipo de bien o servicio ofrecido existe más de dos similares y con el mismo precio en el mercado, por lo que las empresas que quieran sobrevivir deberán centrarse en la velocidad de responder y en la imagen que armen alrededor de éste", manifestó.

Tan sólo esta semana Wal-Mart, la mayor cadena minorista en el país y que se ha caracterizado por su slogan de "siempre precios bajos", registró una caída en sus ventas en septiembre, mientras que la Comercial Mexicana registra problemas financieros.

De ahí que todas las organizaciones de manufacturas de productos tendrían que generar un diferenciador sustentado en una focalización exhaustivas en sus costos de operación, pues es en éste punto donde está la capacidad de ofrecer más por menos, agregó.

Un ejemplo de ello podría ser nuevamente Wal-Mart, que para incentivar el consumo a través de su tarjeta de crédito Suburbia, ahora ofrecerá a sus usuarios el rembolso del cinco por ciento de las compras que realicen con el plástico.

Además, las empresas deberán estar preparadas para atender a nuevos clientes, pues la pirámide de población también registrará una reorganización, en dónde los segmentos de altos ingresos podrían empezar a bajar su nivel adquisitivo, manifestó.

Sin embargo, no todo esta perdido, pues las empresas dedicadas al entretenimiento podrían ser las ganadoras en este periodo de crisis económica mundial.

A decir de la presidenta de De la Riva Investigación Estratégica, Gabriela De la Riva , se ha demostrado que en tiempos de crisis la gente busca distractores para evadirse de la realidad que se está viviendo.

"De acuerdo con un estudio realizado en México durante la crisis de 1994, se observó que los mexicanos tienden a cambiar sus esquemas de consumo de productos clasificados como de lujo, pero hay un aumento en aquellos relacionados con la diversión", detalló.

Los cines, las salidas a ciudades cercanas o centros vacacionales tendrán que ofrecer sus mejores promociones si quieren captar a este público ávido de distracciones, explicó.



vanessa

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...