Nacional - Economía

Plan anticrisis evitará recesión y promoverá crecimiento: Calderón

2008-10-09

Acompañado del gobernador González Parás, el presidente recorrió el...

Por Guadalupe Yáñez  

Mariano Escobedo, NL, (Notimex).- El presidente Felipe Calderón defendió el programa de su gobierno para impulsar el crecimiento y el empleo ante la crisis mundial, pues evitará una recesión en México y promoverá el desarrollo económico.

"El gobierno federal ha adoptado medidas que no sólo evitarán una recesión, que nadie desea, sino que nos permitirá mantener el crecimiento económico", aseveró luego de inaugurar la ampliación de la línea 2 del Metro Monterrey-San Nicolás-Escobedo.

El Ejecutivo federal abundó que será "un crecimiento menor si se quiere, más lento, pero crecimiento económico y generación de empleos al fin, que necesitamos para sostener posibilidades de crecimiento y desarrollo".

Acompañado del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, Calderón Hinojosa precisó que una de las medidas que impulsará el gobierno federal para hacer frente a la coyuntura internacional adversa será invertir más y mejor en infraestructura.

Al subrayar que es momento de unidad, el presidente de la República explicó que el programa para impulsar el crecimiento y el empleo pretende apuntalar los motores de crecimiento de la economía.

"Si se merma o se apagan las fuentes de crecimiento externo como es la economía de los Estados Unidos, para nuestro país es hora de arrancar y de fortalecer los motores de crecimiento económico interno", expresó el mandatario.

De esta forma, detalló, con las medidas que pretende implementar el gobierno, se busca seguridad mediante la inversión en infraestructura en diferentes rubros.

Luego de mencionar las medidas que su gobierno aplicará, Calderón Hinojosa afirmó que el objetivo es establecer políticas contracíclicas para enfrentar la coyuntura económica adversa internacional.

Dijo que en estos años "hemos logrado fortalecer las finanzas públicas, hemos ahorrado en diversos fondos, hemos saneado la economía del país, hemos dejado de depender del crédito interno, lo que nos permite resistir con éxito los embates del entorno internacional".

Reconoció que vienen tiempos difíciles en el mundo y "desde luego México no será excepción pero sí puedo decirlo con seguridad que saldremos adelante porque nuestra economía tiene finanzas públicas sanas y contamos con una estrategia para hacerle frente a la adversidad".

En ese contexto, el presidente de México aprovechó para reiterar su llamado a la unidad y el esfuerzo de los mexicanos, pues "es tiempo de estar unidos, de estar fuertes y de trabajar unidos para sacar adelante a nuestro querido México".

En relación a las obras de ampliación de la Línea 2 del Metro de Monterrey, el presidente refirió que tendrán una inversión de tres mil 500 millones de pesos, de los cuales la tercera parte la aportará el gobierno federal.

El nuevo tramo de ese sistema tiene una longitud de 8.6 kilómetros, de los cuales 1.4 kilómetros son subterráneos y el resto del recorrido elevado.

Acompañado del gobernador González Parás, el presidente recorrió el nuevo tramo a bordo de un convoy del Metro.



Rosa