Nacional - Economía

"Gobierno tiene recursos para hacer frente a la crisis"

2008-10-09

A diferencia de antes

Por Guadalupe Yáñez

Ciénega de Flores, NL, (Notimex).- El presidente Felipe Calderón admitió que México tendrá problemas debido a la crisis económica mundial, pero garantizó que su gobierno tiene la voluntad y los recursos para hacerles frente.

"Haremos frente a la crisis internacional, saldremos adelante de ella y una vez que estos tiempos difíciles pasen, porque tarde o temprano pasarán, finalmente la economía de México será más fuerte, crecerá más rápido y tendrá más capacidad de generar más empleos", subrayó.

Durante la entrega de casas del Infonavit en el fraccionamiento Real del Sol, el Ejecutivo federal instó a los mexicanos a redoblar el paso, a no desanimarse, a que sigan adelante y a trabajar para sacar adelante a sus familia y a México.

Expuso que a diferencia de antes "no se pedirá a la gente que se apriete el cinturón, sino que se invertirá en infraestructura porque hoy México cuenta con más fortaleza económica y menos dependencia de Estados Unidos, al que en algún momento se le debía hasta la risa".

"Hoy México ha logrado tener finanzas públicas sanas, fuertes. Cuando se daban otras crisis incluso más pequeñas en el mundo y se cerraba el crédito como ahora se cierra, México sufría mucho porque dependía casi totalmente del exterior, porque debíamos hasta la risa a través de la deuda externa", recordó.

Calderón refirió que hace varios años México no ha tenido un solo centavo de deuda externa y que hoy "está reducida a menos de cinco por ciento del PIB y no sólo eso, tenemos además 90 mil millones de dólares de reservas en el Banco de México".

"Tenemos asegurado el pago de la deuda externa por un año y medio más, de tal manera que hoy estamos fuertes y vamos a resistir y resistir verdaderamente este tema", insistió.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, el mandatario federal aclaró que su gobierno trabajará porque tiene "la voluntad y ahora tiene los recursos que no tenía antes para hacerle frente a esa situación".

Calderón Hinojosa destacó que éste es momento de la unidad, y destacó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo que propuso al Congreso para hacerle frente a la crisis, con el cual se tratará de dar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un margen de maniobra más amplio.

Se trata, dijo, de sacar el gasto de inversión de la paraestatal del presupuesto del gobierno central para que lo maneje de una manera más autónoma, "nos dará un espacio para invertir en infraestructura".

"En lugar de achicar el gasto del gobierno, en lugar de pedirle a los mexicanos otro sacrificio y otro apriétese el cinturón, lo que vamos a hacer es invertir más; si el mundo está achicando su gasto y su crédito, nosotros vamos a contrarrestar con políticas contracíclicas", puntualizó.

Otra de las medidas anunciadas la víspera es la creación de una  refinería de Pemex y el dinero se sacará del Fondo de Estabilización, donde "tenemos varios miles de millones de pesos guardados".

"Si guardamos ese dinero para los tiempos difíciles, estos son los tiempos difíciles y éste es el momento de gastar en lugar de tener los miles de millones guardados. Vamos a invertir en una nueva refinería que nos va a ayudar a no comprar la gasolina en Estados Unidos", agregó.

El mandatario mexicano subrayó la necesidad de ayudar a las autoridades para que provean los servicios públicos, pensar en cómo ahorrar energía "ahora que el petróleo, todo, está tan caro en el mundo y México no es la excepción por desgracia; así que tenemos que encontrar la manera en que las familias puedan evitar este golpe".

Al entregar las llaves de casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a familias de este municipio, sostuvo que a pesar de las circunstancias en Estado Unidos y en el resto del mundo "nosotros no vamos a frenar el ritmo de inversión, de crédito y de apoyo a la vivienda".



Rosa