Huesped

Reforma & Rhin

2006-08-07

Por otra parte, luego de la decisión del tribunal electoral de no recortar voto por voto, al...

Oaxaca, laboratorio del país
El "peje" y el golpe de Estado

Por Raumiez Pérez Blanco

La COCEI en el Istmo de Tehuantepec, hace dos décadas, estableció el primer Ayuntamiento Popular en México, que entre otros "grandes logros" otorgó derechos a los homosexuales, ahora ellos se pueden vestir de tehuanas, bailar velas y ni quién les diga algo. Pese a la "democracia" que imperó con la COCEI y que continuó el PRD en Tehuantepec, la región y sus alrededores siguen igual o peor de pobres que hace dos décadas. ¿La "democracia izquierdista" no contempla el progreso material?

Si existen mujeres orgullosas en México, esas son las tehuanas, que además tienen fama de brujas, apasionadas, amorosas y vengativas. En el Istmo existe el último de los matriarcados, con costumbres ancestrales arraigadas, vinculadas  a la virginidad y pureza de las mujeres antes del matrimonio, sin embargo, la pobreza y la envidia pulula en las calles polvorientas y lodosas, sinónimo del cuarto mundo, características de cualquier república bananera de Centro América. El Istmo no es orgullosamente mexicano, el Istmo es Istmo.

Hace unos días, un industrial del Oaxaca, comentó que ese estado es el laboratorio del país, esto es, que lo que sucede allá también acontece a nivel nacional con las protestas del "Peje", lo que significaría, infiero yo, que los desenlaces de ambos problemas serán parecidos.

Creo urgente precisar algunas diferencias notables que existen entre ambas "crisis", para no confundir los factores y concluir desgracias y desenlaces parecidos.

El conflicto en Oaxaca tiene su origen en un asunto laboral, mientras que a nivel nacional, el problema es de tipo electoral. En el estado del sur, el fondo del conflicto tiene que ver con las pandillas de Ulises Ruiz-José Murat y Elba Esther Gordillo, que son los "dueños de los perros que se pelean en las calles". En el caso del conflicto poselectoral del país, el problema es el "Peje", socios y su rebelión civil, pacifica, que no tiene futuro si no recurre a la violencia en las calles.

La solución del conflicto en Oaxaca no es derribar al gobernador Ulises Ruiz y cambiar el gobierno, porque entonces estaríamos en manos de una Comuna de París, que podría decapitar a diestra y siniestra, donde la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) serían los nuevos Robespiere y Danton, mientras que los integrantes del gobierno serían la monarquía y la maestra Gordillo sería José Fouche.

Por otra parte, luego de la decisión del tribunal electoral de no recortar voto por voto, al "Peje" no les queda más que seguir la resistencia civil y derivarla en violenta, para impedir la toma de posesión de nuevo presidente, cosa que no debe permitir el gobierno federal. Podríamos llegar al nudo ciego. Esto es, en el caso de Oaxaca y del país, existe un punto de convergencia, la situación ha llegado hasta donde el Estado nacional lo ha permitido. En Oaxaca se está llegando a la anarquía; en el DF, estamos lejos de ella, pero cerca de la violencia.

El Estado, en ambos casos, debe imponer el orden. Legalmente, técnicamente, las acciones del gobierno federal para imponer el orden estarán justificadas. Frente a la negativa de la negociación, queda la represión, en cualquiera de sus formas. Si no se toman las medidas necesarias, entonces el propio Estado peligrará, porque tras la violencia, puede seguir un Golpe de Estado, de derecha o de izquierda. Vicente Fox tiene que cumplir con su responsabilidad histórica, pero ya. La decisión no se puede posponer.

Mientras tanto, los maestros comuneros en Oaxaca son repudiados por las personas que trabajan en ese estado, que generan riqueza, que producen, que día a día esperan que Oaxaca no se incendie y despierte la "revolución por la injusticia que lleva adentro". Por otra parte, a nivel nacional también tenemos una cuenta pendiente con la justicia social y el progreso material, por lo que el "Peje" podría estar provocando el cambio, pero el verdadero, el que estaría montado en fusiles y violencia y no en el remedo de protesta lleno de caguamas en el Paseo de la Reforma.

Primer Piso
Batres contra la BMV

"La Bolsa Mexicana de Valores es un símbolo que no queremos", dijo Martí Batres, destacado perredista, alegando especulación improductiva en el mercado de acciones.

¡Cuidado eh!, perredistas, remedos de la izquierda. La bolsa podrá ser lo que quiera, hasta ser enana, pero en esencia es el símbolo del capitalismo mexicano; si la agraden, la señal que están dando es en contra del sistema capitalista, es decir, perredistas a favor del socialismo, cosa que les puede costar la vida como organización. ¡Ahora resulta que el PRD, de izquierda, se está radicalizando! Yo no lo creo, por eso, se deben retractar de las agresiones a la BMV.

Segundo Piso
La BMV no es vulnerable

La Bolsa Mexicana de Valores opera con un sistema sistematizado, que no requiere operaciones manuales,  además tiene un sistema de seguridad en Hidalgo, que replica las operaciones electrónicas, por lo que la "bandaliza" del PRD en Reforma le hace lo que el viento a Juárez, sin embargo, los líderes desorientados del PRD están generado un mal sabor de boca en los dueños del dinero.

Tercer Piso
Boeing 2000 aviones 737

La fábrica de aviones Boeing hizo historia al haber entregado el 737 Nueva Generación número 2 mil, un récord que logró casi siete años antes que cualquier otro modelo de avión comercial.

La entrega histórica  -un 737-700 a Southwest Airlines - ocurrió aproximadamente nueve años después de que Southwest recibiera el primer 737 Nueva Generación.

Cuarto Piso
Cancelaciones

Decenas de conferencias de prensa y juntas de negocios se han cancelado en la ciudad de México por los bloqueos de Reforma y Centro Histórico. El "Peje" atenta contra el país, contra el bienestar de los mexicanos, los negocios, el empleo y el progreso. ¡Ya basta!



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México