Educación

Los universitarios franceses se manifiestan contra las reformas de Sarkozy

2009-02-10

Esta movilización se produce en un contexto social particularmente difícil para...

PARIS, 10 febrero 2009 (AFP) - Decenas de miles de estudiantes, investigadores y profesores se manifestaron este martes en París contra las reformas gubernamentales del sistema educativo, un conflicto que podría convertirse en punta de lanza del descontento contra el presidente Nicolas Sarkozy.

Esta movilización se produce en un contexto social particularmente difícil para Sarkozy, cuya popularidad está en caída libre.

Y es que los sindicatos llamaron a una nueva jornada de movilización para el 19 de marzo y una huelga general tiene prácticamente paralizados los departamentos antilleses de Martinica y Guadalupe.

Cinco días después de unas manifestaciones que reunieron entre 30,000 y 50,000 personas en numerosas ciudades, los estudiantes universitarios fueron llamados a unirse a un movimiento de protesta de los docentes e investigadores.

Sólo en París la policía contabilizó el martes 17,000 manifestantes, que los organizadores cifran en 50,000.

"El movimiento actual en las universidades de Francia podría ser la chispa que provoque la explosión", estima un editorial del diario de centroizquierda Liberation.

La protesta cuenta con el apoyo de la oposición socialista. Bertrand Monthubert, secretario nacional de Investigación del Partido Socialista y otros responsables pidieron la "suspensión" de la reforma.

En el campo de la educación ya se palpan señales de descontento, como la suspensión de clases, el rechazo a participar en jurados o de entregar notas. Y vienen por primera vez de sectores universitarios que se mantienen tradicionalmente al margen de los movimientos reivindicativos.

El lunes, una decena de rectores y vicerrectores hicieron un llamado formal al gobierno para que "retire sus proyectos de reforma controvertidos".

El proyecto de reforma del estatuto del personal docente e investigador que quiere llevar a cabo Sarkozy concretaría el traspaso a las universidades de la gestión del personal, previsto en una ley promulgada en 2007.

Los protestatarios consideran que su estatuto podría perder el carácter nacional y temen quedar sujetos a la arbitrariedad de los directores de facultad y sufrir una pérdida de independencia, así como un aumento de horas lectivas en detrimento de la investigación.

Ante la protesta, la ministra de la Educación Superior Valérie Pécresse nombró una mediadora para "prolongar la concertación" durante dos meses.

Los sindicatos consideran que esta iniciativa es insuficiente.

Los docentes también protestan contra la supresión de 900 puestos de trabajo prevista para 2009, en el primer recorte de efectivos desde hace años.

La ley de autonomía de las universidades permitirá a cada centro gestionar su presupuesto, la elaboración de las normas para la admisión de estudiantes y la contratación del profesorado, e incluso su organización pedagógica.

En la enseñanza superior francesa coexisten dos sistemas: uno eficaz en las "Grandes Escuelas", de donde sale la flor y nata de la administración pública y de las empresas, y otro en las universidades, que trabajan en un permanente estado de carencia de medios.

Esto las deja en muy mala posición en el ranking mundial elaborado en Shangai (en 2008 sólo había 3 entre las 100 mejores y la primera ocupaba el número 42).

Según el gobierno, la ley de autonomía está destinada a solucionar esta falta de medios.



sandra