Nacional - Economía

Constructoras de vivienda México sobrevivirán a crisis

2009-02-17

Homex, Geo, Urbi y Ara, las mayores constructoras del país que cotizan en bolsa, esperan un...

Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters) - Las constructoras de viviendas mexicanas sentirán este año el difícil entorno económico, pero saldrán a flote apoyadas en políticas gubernamentales enfocadas al financiamiento a trabajadores de bajos ingresos y en el enorme déficit del mercado.

La crisis económica global ha elevado la aversión al riesgo en México recortando los créditos para la construcción de vivienda y las hipotecas para casas de los segmentos medio y residencial, desacelerando el crecimiento de las constructoras.

Homex, Geo, Urbi y Ara, las mayores constructoras del país que cotizan en bolsa, esperan un crecimiento en ventas de un 10 por ciento en promedio para este año, la mitad de la tasa del 2008.

"Este tiempo de crisis será tiempo de oportunidad para algunos pocos, entre los que las empresas líderes podrían lograr tasas de crecimiento todavía interesantes", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

La meta del Gobierno este año es que los organismos estatales y la banca comercial otorguen 720,000 hipotecas, frente a 717,000 del 2008, principalmente a trabajadores de ingresos bajos.

Tan sólo el estatal Infonavit -el mayor organismo de financiamiento de vivienda del país- que tiene como meta entregar 500,000 hipotecas, destinará el 65 por ciento a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos (15 dólares diarios).

Desde mediados del año pasado, cuando el auge en el otorgamiento de hipotecas comenzó a agrietarse, Homex, Geo y Urbi, se reenfocaron en la construcción de viviendas económicas (con un precio menor a los 38,000 dólares), dejando de edificar casas residenciales y para clientes de ingresos medios.

México tiene un déficit de entre cinco y seis millones de viviendas, sin embargo los analistas están preocupados porque la oferta estaría disminuyendo ante el creciente desempleo y la caída de la confianza de los consumidores que ha repercutido en un menor arranque en desarrollos habitacionales.

Pero, el Gobierno asegura que con el déficit, la formación de nuevas familias, bajos inventarios de vivienda y precios estables el sector tiene todavía bases sólidas para seguir creciendo.

LAS FAVORITAS

Aún con un difícil panorama, las acciones de las constructoras de viviendas -otrora estrellas de la bolsa de valores- seguirán siendo, en algunos casos, un refugio para inversionistas de largo plazo que ven oportunidades de compra ante los golpeados precios de los títulos.

"Tenemos una expectativa conservadora para la industria en general, pero nos mantenemos optimistas respecto a las grandes constructoras listadas, especialmente Geo y Homex", dijo Credit Suisse en un reporte.

El año pasado, las acciones de las constructoras de vivienda perdieron la mitad de su valor, y en lo que va del 2009, el índice que las agrupa ha caído cerca de un 15 por ciento, por expectativas de débiles resultados del cuarto trimestre.

"La debilidad de las acciones a la espera de los resultados del cuarto trimestre representa una oportunidad de compra", agregó el banco de inversión.

Se espera que las constructoras de vivienda reporten sus resultados del cuarto trimestre y todo el 2008 en la semana del 23 al 27 de febrero.

"El segmento que saldrá mejor librado en 2009 será el de vivienda económica. Debido al alto enfoque de Geo y de Homex en este segmento, reiteramos a estas emisoras como nuestras favoritas", dijo por su parte BBVA Bancomer en un reporte.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México