Educación

Vergonzoso, el analfabetismo de millones de mexicanos: Narro Robles

2009-02-19

México, (Notimex).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a una cruzada nacional para combatir el analfabetismo de seis millones de mexicanos, problema que consideró es inadmisible y vergonzoso.

Al inaugurar la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, señaló que ese fenómeno es "un indicador de la desigualdad de origen y de oportunidades, de un marcador de la exclusión y de la falta de futuro".

Agregó que "es una expresión dolorosa de la desigualdad, un marcador determinante que resulta de la pobreza, un signo inequívoco del rezago nacional, una causa de exclusión social, un componente de la desesperanza y un elemento generador de vergüenza en nuestra colectividad".

Acompañado por Marcelo de los Santos Fraga, gobernador de San Luis Potosí, estado invitado en esta edición de la feria, sostuvo que 60 por ciento de los analfabetos son mujeres.

Además, consideró que el tema está íntimamente ligado con el origen étnico, la condición social y económica, el grupo de edad al que se pertenece, la entidad federativa en la que se vive y la condición de ruralidad.

"Se convierten en factores de riesgo que favorecen el analfabetismo ser indígena, pobre, anciano, de Chiapas, Guerrero o Oaxaca y vivir en una localidad rural", puntualizó.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que durante los 30 años en que se ha llevado a cabo la Feria Internacional del Libro de manera interrumpida, el mundo ha adquirido una nueva fisonomía.

"Vivimos guerras y graves crisis petroleras, terminó la Guerra Fría, se derrumbó el muro de Berlín y se pretendió imponer la visión del mercado como dogma predominante en la conducción de las economías y en la planeación del desarrollo de las naciones. Esta pretensión ha sido autoderrotada por la crisis financiera actual", subrayó.

Además, indicó, se han visto desarrollos impresionantes en materia científica y tecnológica. "Desafortunadamente, éstos y muchos otros cambios no parecen implicar un progreso verdadero. A pesar de los avances, continuamos arrastrando profundas y ancestrales injusticias, exclusiones y desigualdades extremas".

"México no es la excepción, seguimos teniendo problemas de fondo, estructurales. Ahí en condiciones de pobreza extrema, afectados por el desempleo, la ignorancia y el analfabetismo, el hambre y la enfermedad", añadió.

Narro Robles mencionó que a las viejas injusticias ahora se suma la falta de expectativas entre los jóvenes y su incertidumbre en torno a la existencia de un futuro mejor.

"Resulta indispensable generar las condiciones y efectuar las acciones pertinentes para estimular el ánimo y la esperanza entre los jóvenes mexicanos", destacó.

Pidió hacer un alto para examinar las fallas de su generación, "tenemos que aceptar que los avances no se han convertido en mejoras del bienestar y la calidad de vida de la mayor parte de la sociedad".

Además consideró que los adelantos no se han traducido en el logro de una sociedad más justa, más incluyente y menos desigual, y concluyó: "hemos ganado confort y hemos perdido principios".



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...