Educación

Rechaza Villa Rivera otorgar presupuesto federal a educación privada

2009-02-25

México, (Notimex).- El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, dijo que no se puede ayudar a las instituciones de educación privadas porque la política del Estado mexicano es apoyar a la pública.

"La privada tiene otros mecanismos de soporte, son los empresarios, los padres de familia", agregó en entrevista luego de inaugurar la Expo Profesiográfica 2009 en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Dijo que esperaría que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) se comprometiera con el pacto para aumentar el número de becas en 10, 15, 20 o 30 por ciento, o disminuyera los costos de los servicios, como lo hacen las instituciones públicas.

Villa Rivera destacó que el IPN incrementó el presupuesto de las diversas unidades académicas en un mínimo de 40 por ciento, que se sacó de la disminución del presupuesto de la administración central.

Además congeló o redujo el cobro de las cuotas de algunos de los servicios que los jóvenes pagaban y se comprometió con la reorientación del gasto institucional y buscar mecanismos para aumentar el número de becas.

En ese sentido, Villa Rivera refirió que cuatro de 10 estudiantes de educación superior y siete de cada 10 del nivel medio superior están becados en el IPN. Ahora se analiza incrementar ese porcentaje o subir el monto de las becas.

Coincidió con la preocupación externada el martes por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, en el sentido de que la situación económica y la devaluación del peso afecta a las instituciones de educación superior.

Argumentó que es un problema porque un porcentaje de los equipos que se compran para fines de docencia e investigación son de importación. "Por lo tanto, los 150 millones de pesos que anuncié hoy para modernización de equipos se nos van a hacer más chiquitos".



FOT

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...