Educación

Pide Narro dar prioridad a la educación pública a nivel superior

2009-02-26

Narro subrayó que a México le conviene seguir apostando por la educación...

México, (Notimex).- México necesita apoyar la educación superior, pero se tienen que generar prioridades, por lo que los recursos públicos deben privilegiar el esfuerzo de las instituciones públicas, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En el marco del 50 aniversario del Jardín Botánico de la UNAM, reinvindicó el papel fundamental de esta universidad, "la única nacional y comprometida con nuestro país", y alertó que hay quienes se confunden sobre ese carácter.

La Universidad Nacional Autónoma de México por ley tiene el nombre, la condición, pero socialmente tiene el reconocimiento, para que no nos confundamos. Yo, por lo menos, no me confundo, yo estoy clarísimo, ésta es la universidad de la nación".

La UNAM es una universidad nacional "por muchas razones, no nada más porque en 1910 así se decretó, sino también porque había una historia, porque somos herederos de esa historia de más de 400 años. Es una tradición que no se puede inventar ni improvisar".

Sostuvo que esta casa de estudios está comprometida con los asuntos, temas, preocupaciones, problemas e intereses de México, con egresados en todo el territorio nacional, "porque nos interesa preocuparnos y ocuparnos de rescatar y preservar temas y asuntos que le son propios a esta cultura milenaria".

Narro subrayó que a México le conviene seguir apostando por la educación superior pública del país, porque implica crecer en la capacidad, la calidad y las condiciones para que las familias mexicanas de cualquier origen y categoría puedan beneficiarse.

El rector sumó su voz a la de otros titulares de instituciones de educación superior contra el apoyo de universidades privadas con recursos públicos, "queremos fortalecer la educación superior de México, pero fundamentalmente la de orden público".

A su vez, José Sarukhán, ex rector de la UNAM, quien recibió un reconocimiento por su aportación a los trabajos del Jardín Botánico, lamentó que aún no hay una comprensión adecuada del papel de las universidades, en general, y en particular de las universidades públicas, para el desarrollo del país.

"La función más importante de las universidades es generar nuevo conocimiento sobre cosas que ayudan a entendernos como sociedad, como país, con nuestro entorno natural", dijo, a saber cuáles son las limitaciones y potencialidades, lo que se hace con investigación.

Por ello "apoyar a las universidades a hacer investigación es apoyar el desarrollo del país. Esto es algo en que todavía no nos acaba de caer el veinte".

Planteó la necesidad de convencer a la sociedad, y como parte de ella a los gobernantes, de que la mejor inversión es apoyar a las universidades que hacen investigación, a que se fortalezcan todas las áreas, desde la filosofía hasta la física, a que generen nuevo conocimiento y preparen creadores, no nada más servidores.

Es necesario, puntualizó Sarukhán, que no sólo se prepare gente que irá de contador público, administrador o cosas de este tipo, sino creadores, ingenieros, físicos, químicos, biólogos, filósofos, historiadores y sociólogos.



FOT