Nacional - Economía

La economía mexicana sufrirá en 2009 una caída de 3 por ciento

2009-04-22

Carlos Elizondo aseguró que el país enfrenta un serio problema en la calidad de su...

Silvia Arzate, El Periódico de México

La idea del gobierno mexicano sobre que la crisis financiera internacional sería paliada sin mayores contratiempos graves, cada vez parece más un buen deseo, pues analistas privados y ahora instituciones internacionales opinan que este año habrá en México menos empleo y cero nuevos puestos de trabajo.  Al cierre de 2009 la economía caerá 3%, para registrar una ligera recuperación en 2010, auguró Sebastián Nieto, del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México, reconoce el experto,  guiará el crecimiento de Latinoamérica, gracias a las políticas contracíclicas aplicadas por el gobierno, es decir a que en épocas de alto crecimiento el gobierno es disciplinado con su gasto y a que cuando es bajo resulta capaz de ayudar a reactivar la economía. Al presentar el análisis "Perspectivas económicas de América Latina 2009" mencionó que gran parte de economías del mundo entraron en recesión este año e incluso economías que eran el motor de crecimiento como China, India y Brasil sufren una desaceleración.

En su opinión, será en 2010 cuando la economía mundial, de manera incipiente, se reanime. Tiene la idea de que Estados Unidos, donde se originó la actual crisis global, será uno de los primeros países en salir de esta situación y le seguirá Europa. Ello se explica por la flexibilidad que tienen los mercados financieros del vecino país del norte.

Asimismo superarán el difícil panorama económico las naciones latinoamericanas que han aprovechado etapas de bonanza y logrado acumular recursos para atenuar la volatilidad en los mercados internacionales de capital, como es el caso de México, que cuenta con un buen respaldo de sus reservas internacionales.

El especialista de la OCDE planteó que a fin de que las empresas mexicanas (grandes y medianas principalmente) sean incentivadas a fortalecer sus débiles finanzas, sobre todo si se considera que están fuertemente endeudadas en dólares, será necesario impulsar reformas impositivas, así como tocar el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es regresivo. Sobre este escenario mencionó: "Hay voluntades del gobierno, pero también tiene que pasar eso por el Congreso, es un proceso largo en México y creo que el margen de tiempo que se tiene, y ese es un problema en América Latina, es bastante reducido para actuar contra la crisis".

No todo es bueno, pues advirtió que existe el riesgo de que se incremente el gasto corriente y se eleve el déficit público por las elecciones que se realizarán en diversos países de América Latina, incluido México. Consideró que la calidad del gasto en la región es mucho menor que en países emergentes.

El ex representante de México ante la OCDE Carlos Elizondo aseguró que el país enfrenta un serio problema en la calidad de su gasto. Por ejemplo, en educación gasta más que otros países miembro de la OCDE, pero tiene una calidad deficiente, incluso mayor en las escuelas privadas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...