Nacional - Economía

Comercializan mezcal mexicano en Nueva York

2009-04-22

El informe señala que la poca comercialización de la bebida, extraída de la...

Nueva York, (Notimex).- El licor de mezcal de la marca John Rexer, denominado Ilegal, en referencia a un antiguo contrabando de bebidas alcohólicas y café entre villas mexicanas y guatemaltecas, será vendido en Nueva York, reportó hoy The New York Times.

El informe señala que la poca comercialización de la bebida, también extraída de la planta agave de México, en comparación con el tequila, hace al licor en parte más atractivo.

"Pero últimamente los mezcaleros han encontrado amigos para ayudarles a salir adelante, particularmente en Nueva York", indicó  el rotativo.

Junto con la marca del señor Rexer, quien espera importar el licor en el verano, está la marca Sombra, que Richard Betts, un experto en bebida alcohólicas, empezó a vender en bares, tiendas y restaurantes en Nueva York y en todo el país en noviembre.

The New York Times indica que se ya distribuyen diversas marcas de mezcal en zonas como el East Village, donde existe en la actualidad Mayahuel, un bar de tequila y mezcal.

Otra zona es el Lower East Side en Manhattan, donde Ignacio Carballido y el pintor Guillermo Olguín, quien importa el mezcal Los Amantes, tienen planeado abrir la Casa del Mezcal, un centro cultural de Oaxaca con restaurante y una barra de mezcal, en verano.

Rexer fue seducido por el mezcal, en su paso por Oaxaca, cuando adquiría tequila para su establecimiento, tipo bohemio, en Antigua, Guatemala.

"El mezcal es muy pequeño, muy artesanal", dijo. "Se puede saborear la diferencia de una aldea a otra, debido al agua, o si fue procesado en una cazuela de barro o una olla de cobre. Es hecho a mano", señaló Rexer al diario.

En 2007 Rexer se asoció con mezcaleros de cuarta generación en Tlacolula, población a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca, y empezó a embotellar Ilegal para la exportación. (La etiqueta fue certificada por Comercam, el organismo regulador de mezcal en México).

Al igual que el tequila, el mezcal se destila a partir de jugo fermentado de la piña de la suculenta planta agave.

Los fabricantes de tequila cocinan las piñas en los hornos, a veces en las fábricas de tequila. Pero los mezcaleros rostizan las piñas en montículos de tierra sobre rocas calientes.

Cada aldea puede producir decenas de pequeñas destilerías, denominado fábricas o palenques.

El rotativo señala que el mezcal de alta calidad no es barato, porque toma tiempo para hacerlo. Una planta de agave produce frutos sólo después de seis a ocho años y luego la planta muere.

Sombra vende la botella a 47 dólares, Los Amantes cuesta 52 dólares y un mezcal reposado se puede conseguir en unos 57 dólares.



FOT

Notas Relacionadas