Nacional - Economía

Comienza a descender el financiamiento bancario a las empresas mexicanas

2009-05-11

Los expertos destacan la importancia del financiamiento bancario a las empresas, pues este tipo de...

Juan G. Torres, El Periódico de México

Los banqueros en México prometieron en 2007 ante el presidente Felipe Calderón que en seis años cuadruplicarían el financiamiento a las empresas y esta intención se vio reflejada durante 2008, pero en el primer trimestre de este año presenta una caída de casi un punto y medio porcentual para situarse en 21.3%.

En un análisis, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) menciona informes del Banco de México sobre el financiamiento a las empresas del sector privado, correspondiente al primer trimestre del año, en el que destaca que ha vuelto a "perder terreno la banca comercial como fuente de financiamiento para los negocios mexicanos".

Para la Concamin, la baja que presenta el primer trimestre significa que "ha finalizado el repunte en la participación de las instituciones crediticias a lo largo de 2008, que le permitió escalar del 16.5 al 22.8% entre el primero y el cuarto trimestre del año y comienza a presentarse un cambio en su tendencia".

La cúpula mexicana de los industriales dice que en el primer trimestre de 2009 el peso de la banca en México entre las alternativas de financiamiento existentes se ubicó en 21.3%, lo que significa la pérdida de uno y medio punto porcentual respecto al dato reportado en el último trimestre de 2008, que fue de 22.8% y el mayor en los cuatro trimestres del año pasado.

Este indicador mostró en 2008 una evolución favorable al pasar del 16.5% en el primer trimestre al 18.2% en el segundo, al 22.4% en el tercero y finalizó con 22.8% en el cuarto.

Hace dos años, los banqueros habían asumido el compromiso de elevar el financiamiento del 13.5% del valor del Producto Interno Bruto (PIB) al 27.8%, pero eran otros momentos y aunque se avizora los síntomas de la crisis en Estados Unidos no se pensó que fuera tan profunda y que se expandiera por el mundo.

Los expertos destacan la importancia del financiamiento bancario a las empresas, pues este tipo de herramienta les ofrece un tanque de oxígeno para satisfacer necesidades de efectivo en corto plazo y estabilización en casos de apuros económicos.
 
En contraste, agrega el documento de la Concamin, se consolida y acrecienta la contribución de los proveedores como fuente de recursos crediticios para las empresas. Explica que tras perder más de siete puntos porcentuales entre el primer y el tercer trimestre de 2008, el financiamiento de los proveedores repuntó su participación en el mercado crediticio a partir del último tramo del año pasado, lo que le ha permitido consolidarse en el arranque de 2009.

La Concamin dice que como ha señalado antes, "es indispensable posicionar a la banca como el más importante soporte crediticio en el país. De ello depende frenar el deterioro de la actividad económica, así como la reactivación y el crecimiento sostenido de nuestra economía".

Sobre la evolución económica para este año, la semana pasada el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, por fin dijo algo que era un secreto a voces: México está en recesión, y pronosticó que el PIB va a caer un 4.1%, pero analistas sitúan este descenso entre 4.8 y 5.5 por ciento.



EEM

Notas Relacionadas