Nacional - Economía

Prevé Banamex panorama positivo para la cotización del crudo mexicano

2009-05-11

Banamex recordó que la mezcla promedia en 50 dólares por barril en los primeros 8...

México, (Notimex).- Los precios del crudo internacional, incluida la mezcla mexicana observaron importantes alzas la semana pasada, gracias a la perspectiva de que lo peor de la recesión ha pasado y que la demanda puede empezar a reactivarse, subrayó Banamex.

El grupo financiero comentó no obstante que dicho optimismo no es generalizado y se piensa que pudieran descender ante cualquier evento no previsto.

"La percepción de una mejor demanda será ratificada o rectificada la próxima semana, cuando diferentes organismos publiquen sus nuevos estimados de oferta-demanda", apuntó

En banco consideró que ante el notable ajuste que la Agencia Internacional de Energía efectúo el mes pasado a la demanda mundial, será la primera vez en ocho meses en que su perspectiva no se modifique a la baja.

En su reporte, la entidad financiera señaló que la mezcla incluso ha presentado un desempeño relativamente mejor al del WTI, toda vez que en lo que va del año ha caído poco menos y durante mayo está experimentando un mejor comportamiento respecto al Brent.

Explicó que varios factores han favorecido la reducción del diferencial de la mezcla con dichos marcadores, "pero uno que creemos destaca ha sido el "fuel oil", uno de los componentes de la mezcla con comportamiento favorable al precio de la canasta de crudos mexicanos.

Resaltó que en este año el precio del "fuel oil" ha tenido un comportamiento no observado en su historia reciente.

"Desde que inicio el año, su precio llegó a superar el del WTI y eso favoreció una sensible reducción del diferencial WTI-Mezcla.  Recientemente ello se ha repetido, pero a una escala más global, de suerte que ha alcanzado al Brent y, por tanto, el diferencial con éste también se ha estrechado", apuntó.

Por ello, adelantó que su pronóstico de cotización del crudo mexicano para 2009, en 40 dólares por barril, "podría ser revisado al alza".

Si las cifras de demanda mundial esperadas para este año, a publicarse la próxima semana, cumplen con las expectativas del mercado, y continúa firme el apoyo de la OPEP para reducir oferta, es factible que la tendencia al alza del precio internacional sea firme, y nos lleve a mejorar nuestra perspectiva, comentó.

Recordó que la mezcla promedia en 50 dólares por barril en los primeros 8 días de mayo, y sería ya el tercer mes con un precio superior a 40 dólares por barril.



FOT