Nacional - Economía

Sugiere diputado utilizar crédito externo para reactivar la economía

2009-05-11

El legislador cenecista reconoció que

México, (Notimex).- Antes de hacer ajustes al presupuesto México debe acudir a las líneas de crédito que tiene con organismos internacionales para no afectar al sector primario del país, consideró el diputado Ismael Ordaz Jiménez.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados destacó que hasta el momento no se ha realizado ajuste alguno al presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, el cual es de 236 mil millones de pesos.

Tampoco se ha recibido propuesta para hacer algún reajuste al gasto destinado al sector rural, pero estaremos atentos para revisarla y ver en que sentido viene, indicó el también integrante del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja.

El legislador cenecista reconoció que "es ahora cuando el campo requiere de mayores recursos para reactivarlo", por lo que no puede verse afectado por un reajuste en este tiempo de crisis.

"Más que nunca el campo tiene que tener más recursos para que se desarrolle" y pueda tener mayor productividad y "no depender del exterior porque los precios seguramente estarán más arriba por la paridad que existe entre el peso y el dólar".

Actualmente, aseveró, el dólar esta sobrevaluado, por lo que el peso está por debajo de los criterios que se utilizaron para fijar la política económica de 2009.

Recordó que en el momento de elaborar el presupuesto, el precio del petróleo estaba por arriba de 70 pesos por barril y una plataforma productiva que se ha visto reducida, fenómenos que han hecho que las previsiones sean negativas para el desarrollo.

En ese escenario, se planteó un déficit aproximado de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de casi 300 mil millones de pesos, por lo que se deberá pensar en sustituir esos ingresos con financiamiento exterior o interior.

Consideró que el Ejecutivo federal debe buscar los mecanismos de financiamiento y afrontar ese déficit, ya que en la situación actual un ajuste sería negativo, por lo que debe sopesar otros instrumentos para compensar la falta de ingresos que se obtienen vía petróleo y recaudación.

Ordaz Jiménez reconoció que en México existe un rezago y un ajuste afectaría a todos los sectores, por lo que insistió en la necesidad de que el gobierno utilice las líneas de crédito que tiene con el Fondo Monetario Internacional. 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...