Nacional - Economía

Recorte a gasto público no debe afectar programas sociales

2009-05-29

Consideró que el recorte debe incluir sólo los gastos de administración del...

México, (Notimex).- Diputados federales del PAN, PRD y PRI coincidieron en que el recorte de 35 mil millones de pesos al gasto público que anunció la Secretaría de Hacienda no debe afectar programas sociales ni proyectos de inversión.

En entrevista, el diputado Cristián Castaño, confió en que sólo se ajusten los gastos excesivos en las áreas administrativas de las instituciones.

El legislador blanquiazul insistió que en estos momentos en que México enfrenta una crisis económica "no se deben gastar en cosas que no son indispensables para el ejercicio del buen gobierno", y más aún no se debe afectar los programas sociales diseñados para este año.

Consideró que el recorte debe incluir sólo los gastos de administración del gobierno que son recursos que no impactan a los programas sociales, que "son intocables", toda vez que se estaría afectando las metas sustantivas para este año.

Por separado, el diputado Carlos Rojas urgió al gobierno federal a iniciar cuanto antes con los recortes al gasto corriente, y también pidió que no se afecten las partidas de los programas sociales ni los proyectos de inversión estimados en el presupuesto original de este año.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó que el recorte se debe enfocar en los gastos de la burocracia, al igual que las subsecretarías y unidades, pues "muchas de ellas no sirven para nada".

El recorte al gasto corriente, recordó, "lo demandamos a principios de año: en la estadística, año tras año, ha venido creciendo y para 2009 se incrementó en 10 por ciento".

Asimismo, enfatizó en la propuesta que hizo la bancada del PRI para agilizar la aplicación del presupuesto a inicios de año, misma que fue aprobada pero que no ha sido publicada por el Ejecutivo.

A su vez, el perredista Juan Guerra Ochoa aseguró que el recorte de uno por ciento al gasto, es un tema que debe tratar el Congreso de la Unión y no la Secretaría de Hacienda, por lo que es necesario un periodo extraordinario para hacer los ajustes económicos pertinentes.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México