Educación

Avanza con firmeza la Alianza por la Calidad de la Educación

2009-07-01

La participación responsable y comprometida de los maestros será fundamental en la...

México, (Notimex).- La Alianza por la Calidad de la Educación avanza con firmeza en el país y "no tiene ni debe tener regreso porque en ello se juega ciertamente el futuro de México", sostuvo el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

El funcionario refirió que desde el inicio de este sexenio se impulsa la transformación más importante en las últimas décadas y tiene que ver con la mejora sustancial de la calidad de la educación, porque sólo así se puede hablar de mayor equidad y de menor desigualdad social y económica para la nación.

Esta transformación, aclaró, pasa por la participación de los padres de familia, de la academia, del sector productivo, de la sociedad civil, pero ante todo de los maestros que son quienes tienen en sus manos la formación de los mexicanos del mañana.

Al poner en marcha el Encuentro Nacional para el Inicio de los Programas Intensivos de Formación Continua de Maestros en el Salón Hispanoamericano, aseguró que al finalizar este gobierno habrá de concluir una gran reforma en la educación básica.

Mencionó que la reforma integral de la educación básica permite avanzar en la transformación educativa y en la articulación de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, lo que contribuye a edificar un sistema educativo nacional cabalmente integrado.

"Hemos iniciado la aplicación de esta reforma con una prueba piloto durante este ciclo escolar 2008-2009 en cuatro mil 723 escuelas de todo el país, de los grados de primero, segundo, quinto y sexto de primaria, que incluye la aplicación de nuevos planes y programas de estudio en materiales educativos", subrayó.

Comentó que la generalización de la reforma será gradual, ya que a partir del ciclo escolar 2009-2010 se aplicará en primero y sexto grados en las escuelas del país, en 2010-2011 se continuará con quinto y segundo y en 2011-2012 con tercero y cuarto grados.

Lujambio Irazábal dijo que el pilar fundamental de este cambio se encuentra en los maestros. Por eso iniciará un proceso académico para los profesores de primero y sexto de primaria, "un aprendizaje más profundo, de impacto más determinante, más hondo, más duradero, de mayor calidad y de mayor significado social y educativo."

Se trata, señaló, de la profesionalización de alto nivel que merecen los maestros porque sólo con educadores de primera se tendrán estudiantes y futuros ciudadanos de primera.

Empieza hoy, indicó, la formación de los casi 260 mil maestros de primero y sextos grados y de directivos escolares, quienes a partir del próximo ciclo escolar aplicarán la reforma integral de la educación básica en primaria en beneficio de más de cinco millones de alumnos.

Por ello, subrayó, le dan a la formación docente el peso real que tiene al reconocer el papel de los maestros como protagonistas del cambio educativo "que hoy, sin duda, es una exigencia de la sociedad para mejorar el desarrollo académico de los alumnos".

El titular de la SEP anunció que se ha diseñado con el apoyo de la UNAM un diplomado para todos los maestros de primero y sexto grados de primaria, pero podrán acudir los de segundo a quinto grados. Está orientado hacia la formación de las competencias docentes que exige la reforma.

También, abundó, se acordó con los secretarios de Educación del país impulsar jornadas intensivas de formación docente para instrumentar y consolidar esta reforma.

En ese marco y a partir de la próxima semana y durante el verano se llevarán a cabo 32 jornadas intensivas de formación de la reforma con la participación de grupos académicos estatales, para hacer de esa tarea prioritaria una gran movilización nacional.

La participación responsable y comprometida de los maestros será fundamental en la construcción de la escuela pública mexicana del nuevo milenio.

Advirtió que si logran impulsar los esfuerzos colectivos en torno a los grandes temas de la escuela pública se avanzará hacia el éxito de esta nueva cruzada por la calidad educativa.

Lo que promueven los ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación es una mayor profesionalización de docentes y directivos y una educación integral para la vida y el trabajo; este es el nuevo rostro de los profesionales de la educación del siglo XXI que se construye, enfatizó.

"La reforma integral de la educación básica es la apuesta que tenemos hoy en la construcción de mejores oportunidades para las nuevas generaciones. No podemos detenernos, no podemos dudar, la verdadera fortaleza de México esta en su gente y la fortaleza más grande de los mexicanos esta en la educación", puntualizó.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...