Educación

Estudiantes ocupan rectorados italianos tras arrestos por G-8 de Universidad

2009-07-06

Los estudiantes muestran así su desacuerdo con los veintiún arrestos llevados a cabo...

Roma,  (EFE).- Grupos de estudiantes ocupan los rectorados de universidades de varias ciudades de Italia, entre ellas Roma y Milán, para protestar contra las detenciones practicadas hoy en relación con los altercados registrados durante las manifestaciones del G-8 de Universidad del pasado mayo.

Los estudiantes muestran así su desacuerdo con los veintiún arrestos llevados a cabo esta mañana en las ciudades de Turín, Padua, Bolonia y Nápoles durante una operación policial desarrollada en base a una investigación abierta por la Fiscalía turinesa.

A los detenidos se les acusa de un delito de violencia agravada y de lesiones agravadas a un oficial público durante la manifestación que derivó en altercados el pasado 19 de mayo en las calles de Turín, durante la cumbre de representantes del mundo académico llamada G-8 de Universidad, que concluyó con un balance de diecinueve heridos.

Entre los rectorados ocupados por estudiantes en solidaridad con los arrestados figura el de la Universidad "La Sapienza" de Roma, de donde los manifestantes no piensan marcharse "hasta que no se dé una respuesta clara" por parte de las autoridades del centro, según los medios de comunicación italianos.

En respuesta, las autoridades de "La Sapienza" han emitido un comunicado de prensa en el que afirman que el rectorado "siempre ha garantizado a todos los universitarios la libertad de expresión y de reunión, que considera indispensable para una convivencia civil democrática".

Los estudiantes han ocupado también el rectorado de la Universidad Estatal de Milán (norte de Italia), donde varias decenas de alumnos, según los medios de comunicación, han colgado pancartas en el patio interior en protesta por las detenciones de hoy.

También ha sido ocupado el rectorado de la Universidad "Federico II" de Nápoles, para protestar contra "las absurdas detenciones que en toda Italia están golpeando a los estudiantes y a los activistas por las manifestaciones del G-8 de Universidad", según informan las organizaciones convocantes en una nota.

"Es gravísimo el intento de intimidar y reprimir duramente la disconformidad social de una generación a la que, a la vez, se está negando el derecho a un futuro", añaden.

Los medios de comunicación italianos informan de que también se han producido concentraciones estudiantiles de este tipo en las universidades de Pisa, Turín y Venecia .



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...