Nacional - Economía

Pemex espera compra de terrenos para definir zona de instalación de refinería

2009-07-24

El ganador será el primer estado que

México, (EFE).- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó hoy que la definición del lugar en el que será construida su nueva refinería está a la espera de que los dos estados que compiten acrediten la compra de los terrenos donde será instalada.

En rueda de prensa el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, señaló que ni las autoridades de Hidalgo ni las de Guanajuato, posibles sedes de las instalaciones, han logrado adquirir las 700 hectáreas que son necesarias para la refinería.

Pese a que ayer se cumplió la primera etapa de cien días del proceso, que daba prioridad a Tula (Hidalgo) como posible sede, al no haber logrado acuerdos con suficientes propietarios de tierras comunales en ese estado ahora las instalaciones podrían ser construidas también en Salamanca (Guanajuato).

El ganador será el primer estado que "en los próximos meses" consiga presentar los documentos de comprueben que ha adquirido tierras suficientes de sus actuales propietarios, dijo Reyes Heroles.

Por ello a partir de ahora se entra en una nueva fase en la adjudicación y no habrá un plazo o fecha final para declarar quién se hace con el proyecto, que se disputan un estado gobernado por el gubernamental Partido Acción Nacional, el de Guanajuato, y otro en manos del Revolucionario Institucional (PRI), Hidalgo.

En Hidalgo el proyecto requiere que 837 pequeños propietarios vendan sus tierras, mientras que en Guanajuato hay dos opciones distintas con menos propietarios, 211 y 154 en cada una de ellas.

El ministro de Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien también participó en la rueda de prensa, explicó que hasta la mañana de hoy ninguna de las opciones había conseguido entregar al registro nacional agrario suficientes títulos de propiedad.

Las tierras que adquieran los estados deberán ser posteriormente donadas a Pemex Refinación para que ejecute el proyecto.

"Vamos a poner en esa tierra 10,000 millones de dólares y tenemos que ser absolutamente cautelosos para que las cosas se cumplan adecuadamente", agregó Escobar.

Descartó que la decisión final vaya a determinarla "consideraciones políticas" de cualquier índole y se comprometió a velar por que el proceso se apegue a la ley.

El director de Pemex consideró indispensable en este momento tener "certeza jurídica sobre la propiedad de los terrenos", ya que de no ser un proceso apegado a la ley, cualquier ejidatario (propietario de tierras comunales) podría impugnar el proyecto.

La refinería, uno de los proyectos más importantes de Pemex en los últimos años, debe entrar en funcionamiento en 2015.

La nueva instalación, que se convertirá en la primera que se construya en México en más de dos décadas, debe servir para reducir la dependencia del país de gasolinas que se refinan en el exterior.



AGVR