Nacional - Economía

El gobierno debe gastar lo acumulado antes de recortar presupuesto

2009-07-25

En su opinión, el recorte va a agudizar el problema de las quiebras y restricciones de las...

Antonio Ortega, El Periódico de México

El recorte del presupuesto deja ver que el gobierno de Felipe Calderón no tiene propuestas, pues ante los efectos de la crisis global lo que debe hacer es utilizar los subejercicios acumulados desde 2007 a la fecha, opina el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI), integrante de la Comisión de Hacienda. Pero en medio de la problemática, señaló, sigue apegado a la ortodoxia de no modificar ningún tipo de variable y opta por lo más sencillo: recortar el gasto, lo cual va a tener implicaciones.

En su opinión, el recorte va a agudizar el problema de las quiebras y restricciones de las empresas pequeñas y medianas, así como el desempleo. En mayo se hizo un recorte de 35 mil millones de pesos, por lo que en términos reales a la fecha hay una disminución de 85 mil millones de pesos, "un error por parte del gobierno".

"El gobierno tiene que aclarar sobre el recorte de 85 mil millones de pesos que ya ha recortado, cuáles son la áreas prioritarias, obviamente no debe ser en infraestructura como caminos, escuelas, hospitales, carreteras, porque eso es un motor esencial para darle dinamismo a la economía". Y el gobierno, el Poder Legislativo y el Judicial deben "apretarse el cinturón para generar un gran programa nacional de austeridad sobre el recorte de gasto corriente que también se puede aplicar a los tres niveles de gobierno". Solís señaló que lo que debe hacer el gobierno es mejorar la recaudación fiscal para combatir la evasión fiscal.

Pero el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Espinosa Piña (PAN), tiene otra idea, pidió a los mexicanos confiar en los proyectos de Calderón, pues "hay fundamentos y justificación en estas decisiones, lo importante es la responsabilidad que se mantiene en el manejo financiero y aunque no son medidas que agraden a todo mundo creo que son las correctas".

En su consideración, la Secretaría de Hacienda tiene un plan con el recorte de 50 mil millones de pesos en el gasto público: enfrentar con eficacia los impactos económicos. La peor "tragedia que podemos tener es olvidarnos que la suma de esfuerzos y la conjunción de resultados es la manera para transitar en un mejor escenario económico".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...