Nacional - Economía

Desaparecer programas sociales, un error del gobierno y su partido

2009-07-28

Alejandro Sánchez integrante de la Comisión de Desarrollo Social, llamó la...

Antonio Ortega, El Periódico de México

En la peor hora de la crisis económica, que golpea con más ferocidad a quienes menos tienen, sectores de la derecha neoliberal pretenden acabar con ciertos planes de apoyo, pero no se deciden a limitar las ganancias de los más ricos, que cada año esconden del fisco miles de millones.

En algunos reductos conservadores del oficialismo panista se mantiene la idea de desaparecer programas sociales, lo cual es una medida errática del gobierno ante una situación como la actual, "pues afectará gravemente a las familias más pobres" de México, advierte el diputado Alejandro Sánchez (PRD).

El legislador, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, llamó la atención sobre que el Congreso debe trabajar en reformas fiscales que ayuden a eliminar la evasión fiscal de las grandes empresas, que un cálculo conservador estima que evaden unos 500,000 millones de pesos cada año.

Es deseable, señaló, que la próxima legislatura haga cambios impositivos, pero sin aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

En su opinión no hay recetas de gobierno para frenar que la economía y la creación de empleos vayan en "picada", debido a las estrategias neoliberales, marco en el cual es imposible pensar en retirar subsidios y programas sociales, "justo cuando los mexicanos enfrentan lo peor de la crisis económica".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en junio sus encuestadores registraron a 2 millones 337,060 mexicanos sin puesto de trabajo, y el legislador calificó como "un fracaso" las estrategias del gobierno de Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica. "Ellos mismos reconocen que cerca de 80 millones de mexicanos viven en pobreza, (es decir que esta cifra) se incrementó en más de 6 millones en extrema pobreza".

La problemática es tal que la clase media va en "picada precipitosa", es el sector en el cual cada vez son más los mexicanos que enfrentan el desempleo, y si a esto "le sumamos la pretensión de desaparecer los programas sociales o que los subsidios se vean reducidos, sería un acto criminal contra la gente humilde del país".

El diputado perredista Sánchez no tiene duda que entre más pobreza haya en el país mayor irritación habrá en la sociedad, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para establecer nuevas estrategias que ayuden a combatir con eficacia los rezagos que se tienen en la materia.



EEM