Nacional - Economía

Programas sociales deben permanecer bajo supervisión

2009-08-10

Lo que es urgente y necesario para los próximos años, opinó la legisladora,...

Antonio Ávila, El Periódico de México

Los programas sociales tradicionalmente han sido empleados por los gobernantes de turno para manipular a la población pobre de México, todos los partidos han echado mano de ellos para comprar votos, obtener influencia política y, en algunos casos, robarse los beneficios.

En esta escena, la diputada Guillermina López, del PRI, pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informe al Congreso sobre las revisiones de desempeño efectuadas a programas sociales y del campo. Además deben analizarse los futuros recortes presupuestales y las prioridades en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

Recordó que recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó al Congreso sobre el aumento de la pobreza extrema y la desigualdad en nuestro país. A partir de ese informe, el secretario de Desarrollo Social ha dicho en reiteradas ocasiones que es necesario revisar algunos de los programas, toda vez que gastan mucho y tienen poco impacto.

En este sentido, dijo, especialistas han expresado que sería un error eliminar o cambiar todos los programas sociales, ya que están aquellos que de verdad funcionan y constituyen un medio para mitigar la pobreza, como los de Guarderías, Oportunidades y Liconsa, que han probado ser efectivos para la gente que más lo necesita.

Lo que es urgente y necesario para los próximos años, opinó la legisladora, "es definir mecanismos para aumentar la competitividad en todos los sectores, con la finalidad de alcanzar una recuperación sustentable de las finanzas y por consiguiente en el bolsillo de la población".

Sobre los recortes presupuestales, aseguró que los priistas han exigido al gobierno del presidente Felipe Calderón que los ajustes se enfoquen en la reducción del gasto corriente. Citó por ejemplo los rubros de gastos administrativos, operativos, de nómina, de comunicación social y publicidad, a fin de evitar la disminución a los programas sociales.

"Hay que recordarle al presidente Felipe Calderón que en su visita por Costa Rica expresó que en el paquete económico 2010 buscará que no se afecten los programas sociales, puntualizando que para este 2009 se continuará con ajustes, especialmente en materia administrativa, operativa, de nómina y de comunicación", señaló.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...